Radicalmente, la política laboral de la 4T ha dignificado la vida de los trabajadores: Alcalde Luján
“A pesar de la pandemia, y del incremento mundial de precios, estamos rompiendo récord de empleo formal rebasando el techo de los 21 millones de trabajadores, con los salarios promedios más altos de los últimos tiempos; además, la reforma de subcontratación ha restablecido el reconocimiento de relaciones laborales de tres millones de trabajadores y recuperado el derecho constitucional del reparto de utilidades”, afirma la Secretaria del Trabajo
Por: Martín Velasco
Pese a la pandemia y el adverso entorno internacional, en este año se rompió el récord de empleo formal, al rebasar el techo de 21 millones de trabajadores formales, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.
Al participar en la inauguración de los trabajos del Foro: Perspectivas de la Reforma Laboral. Transformando el mundo del trabajo, la funcionaria federal expuso que en este sexenio se instauró una política laboral radicalmente distinta, donde el objetivo es dignificar el trabajo, a partir de la mejora de salarios y el respeto de los derechos laborales.
Alcalde Luján, resaltó que el Gobierno de la Cuarta Transformación llevó a cabo una reforma de subcontratación que ha restablecido el reconocimiento de relaciones laborales de tres millones de trabajadores y recuperado el derecho constitucional del reparto de utilidades, enumeró.
Pero, además, dijo, estamos edificando un modelo que garantiza la libertad y la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica. Todos los días en alguna empresa, fábrica o planta los trabajadores acuden a las urnas, para legitimar sus contratos, elegir a sus dirigentes, optar entre sindicatos o para dar respaldo a sus revisiones contractuales. Nuestra aspiración es hacer de la participación democrática de los trabajadores un hábito, una costumbre.
Señaló que la presencia en el Foro del director general de la OIT, Guy Ryde, da cuenta del interés global que en tiempos recientes ha despertado la transformación que México lleva en materia de libertad sindical, negociación colectiva, y justicia laboral.
Destacó que en esta administración se suscribieron los convenios 98, 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo que se fortaleció la libertad y democracia sindical y los derechos de la mujer en México.
Como parte también de esa dignificación del trabajo en nuestro país, se han dado los salarios promedios más altos de los últimos tiempos, resaltó Alcalde Luján.
La responsable de las relaciones laborales, aseveró que el combate a la desigualdad conviene a todos, pues dinamiza la economía desde abajo y mejora el clima de inversión, y al tenerse ingresos dignos existe una mayor seguridad, menor violencia y desintegración y más seguridad en paz.
(Fotos Twitter)