Semarnat impugnará amparo a Monsanto para uso de herbicida glifosato
En la decisión del juez Rebolledo Peña –que no es definitiva–, sólo se beneficia a una empresa privada transnacional y no se toma en cuenta el perjuicio a la salud de las y los mexicanos por el uso de este herbicida, lo cual está demostrado en investigaciones médicas y científicas, por lo que la Semanarnat impugnará, mediante un recurso de revisión, completamente sustentado que deberá resolver un Tribunal Colegiado, para lo cual se cuenta con un plazo de 10 días
Redacción Círculo Rojo
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impugnará la resolución del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, al conceder un amparo a la empresa Monsanto contra el Decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de diciembre de 2020 para eliminar gradualmente el herbicida llamado glifosato.
Con argumentos engañosos, Monsanto busca desconocer el principio precautorio, el cual México ha adoptado en diversos convenios y leyes, y que debido a la modificación del Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos este Principio es parte de la misma Constitución, afirma.
La Semarnat advierte que la decisión del juez Rebolledo Peña –que no es definitiva–, sólo beneficia a una empresa privada transnacional y no se tomó en cuenta el perjuicio a la salud de las y los mexicanos por el uso de este herbicida, lo cual está demostrado en investigaciones médicas y científicas, por lo que la dependencia federal impugnará, mediante un recurso de revisión, completamente sustentado que deberá resolver un Tribunal Colegiado, para lo cual se cuenta con un plazo de 10 días.
El Decreto Presidencial ha sido recibido con gran beneplácito por la población mexicana y por muchos otros países que reconocen que el herbicida glifosato es sumamente dañino a la salud humana y ambiental. Además, este Decreto da continuidad a la larga lucha de la sociedad mexicana por reconocer al maíz como patrimonio biocultural que nos da identidad e impedir la introducción de variedades genéticamente modificadas que permiten su apropiación a través de patentes y deterioran el reservorio genético que se ha construido a lo largo de miles de años, señala la Semarnat al destacar en un comunicado su obligación de preservar el ambiente y la vida.
Por ello hemos recopilado información suficiente que acredita los daños causados por esta sustancia a especies polinizadoras como las abejas, el agua superficial de los cauces naturales, el suelo, la flora y el aire.
Hoy no podemos dar un paso atrás en nuestra obligación de salvaguardar la vida, velar por un medio ambiente adecuado y conservar la biodiversidad. Por ello, mantenemos y seguiremos apelando al Principio de Precaución para la formulación e implementación del Decreto Presidencial del 31 de diciembre de 2020 y como base de la legislación ambiental, afirma.
Glifosato es dañino: Monsanto
En 2020, Monsanto obtuvo un amparo contra el Decreto Presidencial el cual prohíbe la venta de maíz transgénico para eliminar gradualmente en 2024 el uso de glifosato; sin embargo, la empresa productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura, protestó contra las medidas que le pedían realizar a las dependencias federales reemplazar el uso, distribución, adquisición, promoción e importación del herbicida.
Este amparo otorgado por el juez Rebolledo Peña protege a la empresa Monsanto contra los actos que la obligan a cumplir lo dispuesto en la sentencia, la cual, de acuerdo con el juez del juzgado sexto de distrito en la Ciudad de México, no cuenta con los fundamentos necesarios y no explica las afectaciones a la salud por el uso del químico, además de que se omiten fechas, países en donde existían afectaciones o las instituciones mexicanas que habían realizado estudios para analizar y concluir que el glifosato es dañino para la salud.
El miércoles 13 de julio, organizaciones que conforman el conglomerado Demanda Colectiva Maíz, informaron que en el juicio en contra de la siembra de maíz transgénico, Monsanto reconoció que el uso del glifosato afecta a las mascotas, además que es cancerígeno, como lo clasificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015.
Precisaron que luego de nueve años de vigencia de la demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico, se ha podido conservar la diversidad de 64 razas y miles de variedades de maíces nativos procedentes de todas las regiones de la República; y por tanto se ha frenado la contaminación del acervo biogenético nacional.
Señalaron que con el impedimento judicial, ratificado en 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suman seis años de que ninguna empresa se ha atrevido a solicitar un permiso experimental.
(Fotos Twitter)