Para evitar viruela símica, OMS aconseja menos contacto entre parejas del mismo sexo
El 98 por ciento de los casos detectados desde que comenzaron los brotes en mayo, han sido en hombres gay, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres. Eso significa tomar decisiones seguras para ti y para los demás, para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales, dice el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud
Redacción Círculo Rojo
El director general de la Organización Mundial de la Salud, aconsejó este miércoles a los hombres en riesgo de contraer viruela símica que limiten por el momento el número de sus parejas sexuales después que la OMS declaró la emergencia global de la enfermedad.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el 98 por ciento de los casos detectados desde que comenzaron los brotes en mayo, han sido en hombres gay, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres. Pidió a los que están en riesgo que tomen medidas para protegerse.
Eso significa tomar decisiones seguras para ti y para los demás, para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales, dijo el doctor Tedros.
Los individuos infectados deben aislarse y evitar encuentros con contacto físico estrecho, mientras que la gente debe obtener detalles de acercamiento sobre sus nuevas parejas sexuales para el caso de que necesiten efectuar un seguimiento posterior, dijo el director de la OMS.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no ha sugerido que los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres reduzcan el número de sus parejas, sino sólo que eviten el contacto táctil con personas que muestran un sarpullido que pudiera ser viruela símica.
Funcionarios de la OMS destacaron que la viruela del mono puede trasmitirse mediante el contacto estrecho con un paciente, su ropa contaminada o su ropa de cama. La agencia ha advertido que los niños y las mujeres embarazadas son una población vulnerable a la enfermedad.
Hasta la fecha se han reportado más de 19 mil casos en 75 países; sólo se han registrado muertes en África.
Intensificar esfuerzos: UE
En Bélgica, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides, tras calificar a Europa como epicentro de casos detectados de la viruela del mono, pidió a los 27ministros de salud de la UE una acción reforzada, concertada y coordinada para enfrentar la emergencia de salud pública de importancia internacional que ha decretado la OMS ante el avance del virus que hasta ahora se calcula en más de 17 mil casos en 75 países.
No hay tiempo para la autocomplacencia y debemos seguir trabajando juntos para controlar el brote, advierte en una carta enviada a los países que integran el bloque europeo.
Kyriakides dijo que las prioridades del bloque en esta etapa deben incluir intensificar la identificación y notificación de casos y prevenir la propagación.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, aseguró la compra de 160 mil vacunas contra la enfermedad, y Kyriakides dijo que se están preparando para comprar más inyecciones y el antiviral Tecovimat.
Aunque la viruela símica lleva décadas en África central y occidental, no se sabía que provocara grandes brotes más allá del continente o que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo, cuando las autoridades detectaron docenas de brotes en Europa, América del Norte y otros lugares.
Kyriakides alentó a los ministros de la UE a intensificar su comunicación pública con los grupos de riesgo, pero dijo que el grupo particular de hombres que tienen sexo con hombres no debe ser atacado, victimizado o marginado debido al brote.
(Fuente OMS/Fotos Twitter)