Bajan contagios, hospitalizaciones y defunciones en quinta ola de Covid-19: López-Gatell

“La reducción quiere decir: hay menos casos en una semana comparado con la semana previa, hay menos casos en un día comparado con el día previo. Y esta tendencia lo que se espera, como comentamos la semana pasada, es que se mantenga hasta que lleguemos a niveles mínimos de esta quinta ola”, destaca el doctor López-Gatell y reitera que la vacunación disminuye significativamente el riesgo de hospitalización y de fallecimiento, “por lo que seguiremos llamando a la población a que se vacune”, afirma

“Es una noticia positiva, ya que se preveía que probablemente continuaría durante algunas semanas más al alza”, dice el especialista en epidemiologia

Redacción Círculo Rojo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la quinta ola de la epidemia de Covid-19 en México va a la baja. Los casos, las hospitalizaciones y las defunciones, muestran una clara tendencia de reducción.

La reducción quiere decir: hay menos casos en una semana comparado con la semana previa, hay menos casos en un día comparado con el día previo. Y esta tendencia lo que se espera, como comentamos la semana pasada, es que se mantenga hasta que lleguemos a niveles mínimos de esta quinta ola, apuntó.

En el marco del informe semanal Pulso de la Salud en la mañanera de este martes en Palacio Nacional, el especialista en epidemiología detalló que la ocupación hospitalaria en camas generales es del 16 por ciento y del 5 por ciento en camas con ventilador. Es una noticia positiva, ya que se preveía que probablemente continuaría durante algunas semanas más al alza, precisó.

Comentó que en la semana 29 hubo 19 mil 700 contagios en promedio por día, en la 30 se registraron siete mil 955, y es previsible que se mantenga ese comportamiento hasta que la quinta ola llegue a niveles mínimos, indicó.

Agregó que los indicadores de mortalidad pasan de 39 decesos en promedio por día en la semana epidemiológica 29, a siete en la 30; esto demuestra que la vacunación disminuye significativamente el riesgo de hospitalización y de fallecimiento, por lo que seguiremos llamando a la población a que se vacune, dijo.

López-Gatell, destacó que la vacunación en niñas y niños de 5 a 11 años ha avanzado en 31 por ciento y del 70 por ciento en la aplicación de refuerzos a personas de 18 años y más.

Si alguien no se ha aplicado su refuerzo, le seguimos invitado a que lo haga, esto confiere mayor duración de la inmunidad y mayor protección, expresó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 2 de agosto el avance es de:

  • 80% en personas de todas las edades.
  • 91% de 18 años y más.
  • 62% de 12 a 17 años.
  • 31% de 5 a 11 años.

El subsecretario de salud, adelantó que en los siguientes días llegarán a México 804 mil dosis de vacuna para niñas y niños; se trata de un donativo de la República de Corea, apuntó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)