Refuerzan bombeo de agua para rescatar a trabajadores en mina de carbón “Pinabete”, en Coahuila

“Se han colocado 18 equipos de bombeo para ampliar la capacidad y reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate. Estamos trabajando incansablemente para rescatar a diez mineros que se encuentran atrapados”, informa la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa

En el lugar están trabajando 383 elementos, 19 bombas sumergibles, 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación y 60 vehículos terrestres

Redacción Círculo Rojo

El rescate de los diez mineros que se encuentran atrapados desde hace dos días en la mina de carbón Pinabete en el municipio de Sabinas, Coahuila, se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área conocida como Conchas, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

A través de una videollamada al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina de este viernes destacó que se han colocado 18 equipos de bombeo para ampliar la capacidad y reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate. Estamos trabajando incansablemente para rescatar a diez mineros que se encuentran atrapados.

Velázquez Alzúa, comentó que los cinco mineros lesionados evolucionan favorablemente, tres de ellos en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los otros dos ya se encuentran en sus casas.

Resaltó la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Gobierno de la Ciudad de México, así como de compañías mineras al enviar equipos de bombeo. Este día, dijo, llegará una más; con las 19 bombas se cubrirá el requerimiento de equipo.

Precisó que la Comisión Federal de Electricidad colocó siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores que se complementan con cuatro proporcionados por compañías mineras, lo que hace un total de 14 equipos.

En el transcurso del día, acotó, la CFE habilitará una línea para proveer de luz al equipo ubicado en el sitio, que hasta ahora ha logrado abatir los niveles de espejo de agua en un promedio de 60 litros por segundo. El volumen de extracción diario es de 5 mil 111 metros cúbicos.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que en el lugar están trabajando 383 elementos, 19 bombas sumergibles, 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación y 60 vehículos terrestres.

A su vez, el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui, refirió que están desplegados en el sitio 230 elementos militares, 33 de la Guardia Nacional y 120 civiles. Se emplean 26 vehículos, tres aeronaves de ala fija y una de ala rotativa, siete ambulancias y 19 bombas de agua.

Refirió que a lo largo del día se harán dos perforaciones adicionales a las que ya se efectuaron en un intento de detectar las corrientes subterráneas, bloquearlas y permitir que se reduzca el nivel del agua en el pozo.

Como resultado del dictamen de los especialistas, en cuanto a ver de dónde está emanando el agua, se decidió establecer, hacer una perforación en mina Las Conchas, entre la mina y el área afectada. Hicieron dos perforaciones que permitirán colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente, ya hay dos perforaciones, en el transcurso van a ser otras dos y esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua, detalló Radilla Suastegui en la mañanera de Palacio Nacional.

Apuntó que la mina de carbón Pinabete se encuentra a 350 metros de un afluente del Río Sabina y a 370 metros de la mina Conchas Norte. Se especula que el agua del río fluye por conductos subterráneos para llegar hasta el punto del derrumbe, informó.

(Fotos Twitter)