Pilotes de madera obstaculizan rescate de mineros a seis días del derrumbe e inundación en pozo Pinabete
“En el proceso de esta preparación para el ingreso del equipo al pozo 4 se encontraron con pilotes de madera, por lo cual no se pudo llevar a cabo la inmersión del (dron submarino). Por lo tanto, se determinó intentarlo en el pozo número 3, donde desde la superficie se llevó a cabo una videograbación (…) y se determinó lo siguiente: ‘No existieron condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer’”, apunta Protección Civil
Redacción Círculo Rojo
Maderas, elementos sólidos y oleajes en el agua, que todavía tiene un nivel alto, bloquean los pozos e impiden ver el interior de la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde siguen atrapados 10 trabajadores desde hace seis días.
Al informar esta mañana sobre los avances en los trabajos de rescate, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el dron submarino que la Secretaría de Marina proporcionó para conocer la situación y las probabilidades para que buzos puedan iniciar su inspección, no pudo entrar a uno de los pozos porque había pilotes de madera y en otro sólo llegó hasta donde empezaba el agua sin poder sumergirse.
En el proceso de esta preparación para el ingreso del equipo al pozo 4 se encontraron con pilotes de madera, por lo cual no se pudo llevar a cabo la inmersión del equipo. Por lo tanto, se determinó intentarlo en el pozo número 3, donde desde la superficie se llevó a cabo una videograbación (…) y se determinó lo siguiente: No existieron condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer (lunes). Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, apuntó.
Precisó que hasta las 18:00 horas de ayer, el tirante de agua por bombear en el pozo 2 es de 10.4, es lo que nos falta por bombear; en el pozo número 3, 11.3 metros; y en el pozo número 4, 16.4 metros. El día de hoy, repito, estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y evidentemente que puedan ingresar los rescatistas a limpiar, a retirar todos los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate.
Para ampliar el volumen de bombeo, acotó, se está trabajando en perforar más barrenos e introducir una bomba. Actualmente se avanza con dos en operación, con bombeo de 100 caballos (de fuerza) cada uno y tres en proceso de apertura. Asimismo, se tiene previsto perforar cinco pozos más.
Detalló que 603 elementos están desplegados en el lugar: Estamos elementos por parte de los tres niveles de gobierno, personalmente estamos atendiendo a las familias de los mineros, estamos junto a ellos atendiéndolos, dándoles alimento, todos los servicios y todo lo que requieran las familias. Ellos están serenos, tranquilos, en la espera de que todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo concluya en una noticia favorable lo más pronto posible, explicó.
En tanto, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) insistió en que no se pueden llamar accidentes a estos desastres previsibles, porque son resultado de la corrupción, la ilegalidad y la impunidad en la que operan las empresas mineras en la zona carbonífera de Coahuila.
En un comunicado, la REMA denunció que había evidencia de que la mina se podía inundar porque la excavación presentaba filtraciones de agua, pero los empresarios les ordenaron trabajar en esos pozos y las autoridades lo permitieron.
Acusó que en esa zona carbonífera se toleran pésimas condiciones de trabajo, y lamentó que la situación de las minas que sacan carbón para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no haya mejorado siquiera después de que murieran 65 mineros en Pasta de Conchos en 2006, también en Coahuila.
(Fotos Twitter)