Buzo confirma obstáculos, todavía, en pozo para rescate de trabajadores atrapados en mina Pinabete
“Nos explicó uno de los buzos que bajaron al pozo número 4, que todavía se encuentran obstáculos para poder entrar a las galerías de la mina, seguirán los trabajos de bombeo para que puedan volver a ingresar y continuar con la búsqueda y rescate”, comenta en su cuenta de Twitter el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme
Redacción Círculo Rojo
Luego de que en la mañanera de este miércoles, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que los niveles de explosividad de gas metano en los pozos son óptimos para inspeccionar las condiciones de rescate de los 10 trabajadores atrapados desde hace una semana en la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, confirmó que buzos de la Marina descendieron este día al pozo número cuatro.
Nos explicó uno de los buzos que bajaron al pozo número 4, que todavía se encuentran obstáculos para poder entrar a las galerías de la mina, seguirán los trabajos de bombeo para que puedan volver a ingresar y continuar con la búsqueda y rescate, precisó en su cuenta de Twitter el gobernador de Coahuila.
Por la mañana, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora Nacional de Protección Civil, reiteró que se tiene todo el equipo necesario a fin de ingresar en cualquier momento a rescatar a los mineros lo más pronto posible.
La extracción de agua es constante, sin embargo, se reemplazaron las bombas de 100 y 150 caballos de fuerza por unas más pequeñas porque, al haber menos volumen de líquido, se necesita una mejor dirección y eficiencia de estas herramientas, explicó.
Para aumentar el flujo de salida del agua, dijo, se desarrolló la perforación de barrenos, de los cuales tres están construidos con tubería y bomba en operación; dos, en proceso de ampliación y cinco más, en análisis y evaluación de sitio.
Precisó que a las 6:00 horas de este 10 de agosto, el pozo dos registra 6.1 metros de tirantes de agua por bombear; el pozo tres, en 8 metros y el pozo cuatro alcanza los 10.2 metros de profundidad.
Velázquez Alzúa, señaló que 672 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades locales, participan en las tareas de rescate por más de 158 horas de trabajo ininterrumpido.
Refrendó el compromiso de brindar información sobre los avances a los familiares de los mineros en todo momento.
Nosotros hemos trabajado muy cerca con ellos, les informamos de manera continua, habíamos establecido un horario, pero ahora no los hay. Estamos muy cerca para que cualquier acción que realicemos, les informemos y esto los mantenga con la esperanza, con la fe, apuntó.
(Fotos CNPC)