Cártel Inmobiliario: sistema de intercambio de favores y colusiones ilegales
“En otros tiempos esto le hubiera escandalizado al PAN de manera desmesurada; ahora guardan silencio, pero están involucrados los coordinadores, Jorge Romero, y el del Congreso de la CDMX, Christian Von Roerich, ambos ex delegados en Benito Juárez, afirma la diputada Aleida Alavez y anuncia que buscarán el desafuero de los panistas para que respondan a los sus presuntos vínculos con la organización delictiva encabezada por Luis Vizcaíno Carmona y Nicias René Aridjis Vázquez
Redacción Círculo Rojo
Mientras que en la Cámara de Diputados el Grupo Parlamentario de Morena buscará el desafuero del coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero Herrera, por sus presuntos vínculos como ex delegado de la Benito Juárez con el llamado Cártel Inmobiliario que operaba en esa demarcación, esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el modus operandi de esa organización delictiva encabezada por Luis Vizcaíno Carmona y Nicias René Aridjis Vázquez, ex director general de Jurídico y de Gobierno de 2009 a 2016, y ex director general de Obras y Desarrollo Urbano entre 2006 y 2018, respectivamente.
En la conferencia presidencial de este jueves en Palacio Nacional, Mejía Berdeja precisó que estos servidores públicos acusados de realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria, establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas y otorgamiento y gestión de autorizaciones, incluso extorsiones a empresarios dentro de la alcaldía Benito Juárez.
Destacó que la investigación —en la que habría 10 empresas fantasmas vinculadas a esta organización delictiva— comenzó por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en agosto del 2021, tras registrarse una explosión en un edificio ubicado en avenida Coyoacán, inmueble que recibió las manifestaciones de obra nueva del dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias René Aridjis Vázquez.
La indagatoria permitió establecer que Nicias ‘N’ posee un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que deducía un claro conflicto de interés, resaltó.
El subsecretario de Seguridad Pública, apuntó que de igual manera, Aridjis Vázquez presuntamente autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, particularmente el ubicado en avenida Emiliano Zapata, tras considerar a su juicio que cumplía con todas las disposiciones legales; sin embargo, el edificio colapsó nueve meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020.
De acuerdo con las investigaciones, Luis N y Nicias N otorgaban los permisos correspondientes para la construcción de bienes en la alcaldía, pero de igual manera intervenían como gestores ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del entonces Gobierno del Distrito Federal, acotó.
Se tiene conocimiento que ambos son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. Nicias N adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del valor de mercado y posteriormente en 2014 se lo vendió a Luis N al 50 por ciento de la propiedad por un monto de 1.4 millones, refirió.
Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que tanto Nicias N como Luis N, tenían ambos un largo periodo en el gobierno de la alcaldía Benito Juárez, y que posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos, los entonces delegados Jorge Romero Herrera y Christian Von Roerich, este último actual diputado en el Congreso de la Ciudad de México, para obtener beneficios ilícitos.
Las declaraciones patrimoniales de ambos, desde luego, no coincidían con su patrimonio, lo que logró identificar empresas en las que formaban parte y después de la investigación de la fiscalía poder imputarle ilícitos de carácter penal, apuntó e informó que la Fiscalía de la CDMX logró la detención de Luis Vizcaíno Carmona, tras cumplimentar orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito. Presuntamente está asociado con actos de corrupción en la demolición de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
El domingo 31 de julio se llevó a cabo la audiencia para el cumplimiento de la orden de aprehensión y el pasado 4 de agosto se obtuvo la vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Hasta ahora se han realizado 42 cateos a 42 inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en las que se han recabado por parte de la fiscalía información que ha permitido fortalecer la investigación.
En busca del desafuero
Ayer, en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente, la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, informó en rueda de prensa que buscarán el desafuero del ex delegado en Benito Juárez y actual coordinador del Grupo Parlamentario de PAN, Jorge Romero Herrera, por sus presuntos vínculos al denominado Cártel Inmobiliario.
En otros tiempos esto le hubiera escandalizado al PAN de manera desmesurada; ahora guardan silencio, pero están involucrados los coordinadores, Jorge Romero, y el del Congreso de la CDMX, Christian Von Roerich, afirmó la diputada Alavez Ruiz al señalar que la Fiscalía capitalina deberá determinar, con base en las investigaciones que emprenda, si procede el desafuero: Esperaremos a que la Fiscalía nos lo informe, para entonces proceder, si es el caso, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)