Desmantelan banda de servidores públicos y “coyotes” que operaba dentro y fuera del Registro Civil
“Contrario a su mística de servicio, y en posible contubernio con personas que se ostentaban como gestores, conocidos coloquialmente como coyotes, se dedicaban al tráfico de influencias, así como a la falsificación o alteración y uso indebido de documentos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, títulos, así como cambios de nombre y de nacionalidad, principalmente”, dice la Fiscalía de la CDMX
Redacción Círculo Rojo
Derivado de trabajos de gabinete y campo que se extendieron por más de siete meses, este viernes fue desmantelada una banda de servidores públicos del Registro Civil y supuestos gestores (coyotes), dedicados a la falsificación o alteración y uso indebido de documentos.
El vocero del Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, precisó que contrario a su mística de servicio, y en posible contubernio con personas que se ostentaban como gestores, conocidos coloquialmente como coyotes, se dedicaban al tráfico de influencias, así como a la falsificación o alteración y uso indebido de documentos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, títulos, así como cambios de nombre y de nacionalidad, principalmente.
La banda, operaba dentro y fuera de la Oficina Central del Registro Civil, ubicada en Arcos de Belén 19, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en estrecha complicidad con servidores públicos para facilitar y agilizar algún trámite de adquisición o modificación de documentos oficiales, tanto auténticos como apócrifos.
La actividad ilícita se confirmó a través de la intervención de comunicaciones privadas, una vez que un Juez de Control lo autorizó.
Lo anterior permitió identificar, ubicar y confirmar la colaboración entre servidores públicos y gestores para la obtención y modificación de documentación original y apócrifa, así como la cobranza de los mismos, además de conocer los lugares de reunión para realizar los trámites y entrega de los documentos, comentó Lara López.
Giradas las órdenes de aprehensión, Policías de Investigación (PDI), detuvieron a tres servidores públicos en activo, así como a dos personas más, uno de ellos propietario de un establecimiento comercial aledaño a la Oficina Central del Registro Civil, en tanto que otro servidor público fue detenido en flagrancia en posible posesión de un documento alterado.
Las personas aprehendidas son: Roberto N, adscrito al área de Atención Ciudadana; Alma Karen N, quien laboraba en la Subdirección de Asuntos Jurídicos, Control y Orientación, y Guadalupe N, asignada en la Jefatura de Unidad Departamental de Inscripción de Resoluciones y Análisis, todos servidores públicos en activo con facultades para operar el sistema informático y las impresiones de documentación oficial en el Registro Civil, y ahora enfrentan acusaciones por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
Asimismo, fueron aprehendidos por la probable comisión de los delitos de falsificación de documentos y asociación delictuosa: Francisco Javier N, propietario de un establecimiento comercial con giro de papelería, ubicado al costado oriente del Registro Civil, y Beatriz Aidée N, ex servidora pública de atención en ventanilla.
Además, se solicitaron y ejecutaron actos de investigación para inspeccionar cuatro cubículos al interior del Registro Civil, entre ellos el de Gerardo N, encargado del área de Sistemas Informáticos, quien fue detenido en flagrancia, y fue encontrado junto con cientos de folios posiblemente alterados.
Los ahora detenidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial en espera de que se defina su situación jurídica.
En posible contubernio, los seis individuos probablemente facilitaban, unos, la obtención de documentos generados desde el interior del mismo Registro Civil, y otros, en la captación de clientes y usuarios, al utilizar el lugar para entregas y pagos de trámites.
Ulises Lara, destacó que como parte de las investigaciones, la Fiscalía de la CDMX solicitó y obtuvo órdenes de cateo que se ejecutaron en un departamento de la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, colonia Ejército de Agua Prieta, en la alcaldía Iztapalapa; en un inmueble en la colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán; un domicilio ubicado en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Álvaro Obregón; y en un conjunto departamental de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.
En las calles Doctor Andrade, Belisario Domínguez, y Palma, estos dos últimas en el Centro Histórico, también se cumplimentaron órdenes de cateo, agregó el vocero.
Durante el desarrollo de los cateos, fueron asegurados diversos indicios como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, cartillas de salud, certificados de educación pública, sellos, candados de seguridad, un troquel para relieves del Instituto Nacional Electoral, diversos materiales para realización de documentos, así como computadoras, tabletas electrónicas y memorias tipo USB, comentó.
Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales ya labora en la realización de los dictámenes correspondientes para establecer si dicha documentación es auténtica o apócrifa. En tanto que los inmuebles quedaron debidamente asegurados y a disposición del agente del Ministerio Público.
(Fotos FGJCDMX)