Suprema Corte deja en puntos suspensivos el futuro de la Prisión Preventiva Oficiosa
“Lo cierto es que la Prisión Preventiva Oficiosa en nuestro país tiene a miles de personas en la cárcel, la mayoría de ellos son pobres, los olvidados y marginados que no tienen quien los defienda y afecta de manera particular a las mujeres, vayamos a las prisiones y díganme cuanta gente rica hay, y vean cuanta gente pobra hay”, afirma el presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar
Redacción Círculo Rojo
Será el próximo jueves cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote el futuro de la Prisión Preventiva Oficiosa, contemplada en el Artículo 19 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Ayer lunes, las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, así como el ministro Alberto Pérez Dayán, se pronunciaron en contra del proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales, quien señaló que no se propone que la Prisión Preventiva Oficiosa desaparezca, sino que continúe sólo de manera justificada, por causas y razones legítimas, pues actualmente 92 mil 590 personas están en prisión bajo esta medida cautelar, de las cuales sólo cuatro de 10 tienen una condena.
Hoy, durante la segunda sesión que se fundamenta en la resolución respecto a las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019 promovidas contra la Prisión Preventiva Oficiosa por su uso desproporcionado, al no apegarse estrictamente a los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad, los ministros Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, y la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, argumentaron que no corresponde a la Suprema Corte la cancelación de la medida cautelar, porque reformar la Carta Magna es competencia única del Poder Legislativo.
Además, otro punto de discusión este día fue si la Prisión Preventiva Oficiosa viola algún tratado internacional, y qué delitos ameritan la aplicación de esta medida cautelar.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronunció por no aplicarla cuando se trata de delitos fiscales: Dese mi perspectiva, los delitos fiscales, no en todos los casos no en todas las circunstancias ponen en riego a la Hacienda Pública y mucho menos la estabilidad o existencia del Estado mexicanos.
A su vez, la ministra Margarita Ríos Farjat, manifestó no estar de acuerdo en la propuesta que se hace sobre inaplicar la Constitución, nos corresponde interpretar de la manera más responsable y armoniosa ese pacto, no desbaratarlo; eso instauraría de facto un gobierno de jueces.
El ministro Javier Laynez Potisek, consideró que no se presentan los argumentos para que la Suprema Corte no aplique la Constitución, por lo que el proyecto de sentencia, antes de presentarlo, requiere de un análisis interno y previo sobre dichas facultades.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena recomendó cuestionar la figura de la Prisión Preventiva Oficiosa, específicamente sobre la justificación que no es necesaria para que se aplique, lo cual obliga al juez de control a mantenerse ciego, y calificó la medida cautelar como un cheque en blanco para el Ministerio Público, por lo que se pronunció en contra del proyecto
En su oportunidad, el ministro presidente del Máximo Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que en la Corte no estamos en una situación que nos estemos usurpando atribuciones para dejar de aplicar o interpretar un parámetro de irregularidad constitucional ajeno al Artículo 19, porque el Artículo Primero también es Constitución.
Lo cierto es que la Prisión Preventiva Oficiosa en nuestro país tiene a miles de personas en la cárcel, la mayoría de ellos son pobres, los olvidados y marginados que no tienen quien los defienda y afecta de manera particular a las mujeres, vayamos a las prisiones y díganme cuanta gente rica hay, y vean cuanta gente pobra hay.
A mí me parece que la salida que hace el señor ministro Luis María Aguilar es correcta porque, sino imaginen ustedes lo que va a suceder si se decanta la votación como veo. Para los presuntos delincuentes de cuello blanco, para los defraudadores fiscales, para los factureros, no va a ver Prisión Preventiva Oficiosa y para el resto del pueblo mexicano ¿sí?, ¿eso es correcto?, ¿es justo?, ¿es constitucionalidad?, cuestionó Zaldívar.
Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y la ministra Norma Lucía Piña Hernández, respaldaron el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar levantó la sesión y citó para el jueves 8 de septiembre a las 11:30 horas para llevará a cabo la votación definitiva sobre la constitucionalidad de la Prisión Preventiva Oficiosa.
(Fotos Twitter)