Secretario de Gobernación niega acuerdo con “Alito” Moreno
“Me gustaría platicar más con Layda, pero a veces no nos da el tiempo, ¿Y sobre la suspensión o ruptura de la alianza Va por México?, yo no sé a qué ruptura se refiera, si reafirmaron o qué, porque no he tenido tiempo. Estoy aquí, tengo tres horas. No sé, no conozco ese anuncio; luego, entonces, no opino de algo que no conozco”, afirma Adán Augusto
Redacción Círculo Rojo
El diálogo y acercamiento con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno sólo existe en la imaginación de quien lo pregunta, respondió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a los cuestionamientos sobre un posible arreglo con el ex gobernador de Campeche para apoyar la propuesta presidencial de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Aceptó haber saludado al diputado y dirigente del PRI cuando acudió a la Cámara de Diputados a entregar el Cuarto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo hago como con los diputados y los senadores de todas las fuerzas políticas. Esto no es un asunto de enemistades, y el que uno dialogue con un opositor no significa más allá que el protocolario intercambio de saludos y de opiniones.
De la propuesta de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para prorrogar hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el político tabasqueño dijo no conocerla, luego entonces no puedo influir en algo que no conozco, precisó y rechazó intervenir para que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, dejara de emitir los audios en contra de Alito Moreno en su programa semanal Martes del Jaguar.
Me gustaría platicar más con Layda, pero a veces no nos da el tiempo, ¿Y sobre la suspensión o ruptura de la alianza Va por México?, yo no sé a qué ruptura se refiera, si reafirmaron o qué, porque no he tenido tiempo. Estoy aquí, tengo tres horas. No sé, no conozco ese anuncio; luego, entonces, no opino de algo que no conozco, sentenció Adán Augusto.
¿Hay algún compromiso del gobierno federal de ya no seguir la investigación contra Alejandro Moreno a cambio de esta reforma, que permite ampliar el lapso para que el Ejército continúe en tareas de seguridad?, se le preguntó.
¿Si habla de investigación judicial?, le diría que el gobierno federal no es, esos tiempos ya pasaron, ni agentes del Ministerio Público ni fiscal. El gobierno federal tiene otras tareas, pero la investigación, en el caso de hechos de probable carácter delictuoso o no, investigación judicial, no corresponde a la esfera del Ejecutivo federal.
El secretario de Gobernación, sostuvo que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es una iniciativa fundamentada en la constitucionalidad, precisamente de este cuerpo de seguridad pública.
Yo creo que están en su derecho los partidos de oposición, los legisladores de oposición, de interponer los recursos legales que están claramente especificados; pero de eso a que nosotros veamos que la reforma que aprobaron los diputados y que mañana se discutirá acá, y que si se aprueba tenga vicios de inconstitucionalidad, pues no lo vemos, no los tiene.
Este gobierno, además, si algo tiene es que es respetuoso de la Constitución. No promoveríamos nosotros ninguna iniciativa que fuese contraria a la Constitución, aseguró.
Adán Augusto López Hernández, negó que su encuentro con la banca de Morena y aliados en el Senado sea una operación cicatriz, luego de haber faltado a la Plenaria del Grupo Parlamentario la semana pasada, y después de que por más de dos años, los senadores morenistas no son recibidos por el Presidente de la República.
Bueno, primero le diría que no hay cicatriz donde nunca existieron heridas. Yo hablé, y lo hice ante los compañeros, que emanados de tres, de cuatro fuerzas políticas, forman parte de un movimiento político y que mantienen una amplia mayoría en el Senado de la República. Lo cierto es que por diversas circunstancias, entre ellos la pandemia, no ha habido prácticamente desde que inició la pandemia, una reunión del Presidente de la República con los senadores.
Y, atendí la petición del presidente de la Mesa Directiva, senador Armenta, y me comprometí a transmitirle al Presidente esa inquietud, pero eso no quiere decir que haya heridas ni desencuentros.
¿Y eso de ‘Voltear para atrás nos convierte en estatua de sal’, tampoco?
Ah, bueno, eso porque a mí me gusta desde niño, leer mucho la Biblia. Y yo creo que, si bien uno debe de aprender de los errores, tampoco puede uno estar hablando o tomar decisiones sobre hechos del pasado. Decía Neruda que hoy es hoy, ayer ya se fue, respondió.
(Fotos Video)