Llega Paquete Económico 2023 a la Cámara de Diputados; es equilibrado, realista y prudente, dice Hacienda

“El Paquete Económico 2023 asegura la disponibilidad de recursos que garantizan el acceso a programas sociales en su carácter de derecho constitucional, como la Pensión a Adultos Mayores. Asimismo, para potenciar el desarrollo, se establece un nivel de inversión física de 3.6% del PIB, que incluye el gasto en infraestructura. Está diseñado para garantizar que la deuda como porcentaje del PIB se mantenga en un nivel estable y sostenible”: Ramírez de la O

“En el Paquete Económico 2023 no se contemplan aumentos ni la creación de nuevos impuestos; únicamente se ajustan por inflación”, señala el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al entregar el documento al presidente de los diputados, Santiago Creel

Redacción Círculo Rojo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, recibió este jueves el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 que envía el titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, e incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al recibir el documento de manos del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el legislador panista aseguró que con responsabilidad y bajo el principio constitucional de la división de poderes, se llevará a cabo el análisis puntual del Paquete Económico presentado, a fin de cumplir con los objetivos de bienestar que tiene el pueblo de México. Pondremos el mejor empeño para que a través de la pluralidad y diversidad sea la discusión y aprobación, y que resulte en bienestar de todas y todos los mexicanos, apuntó.

Creel Miranda, refirió que la actual situación económica obliga a revisar a fondo la propuesta del Ejecutivo, buscando siempre el justo equilibrio entre los recursos, siempre limitados, y las carencias y los problemas que más afectan a las familias mexicanas.

México, afirmó, requiere un Paquete Económico que permita lograr la estabilidad de las finanzas públicas y atender las urgencias de gasto que demandan la población y los sectores prioritarios; habrá que satisfacer los requerimientos que plantean los estados y los municipios, así como el logro de un crecimiento económico sostenido que fomente el empleo, las inversiones, infraestructura y que detone oportunidades de ingreso y desarrollo para todas y todos los mexicanos.

El gasto, agregó, tendrá que atender de la mejor manera posible a los grupos de mayor vulnerabilidad y que tienen marginación; particularmente, afrontar y mitigar los efectos que se han originado por la pandemia que aún no ha concluido.

La inflación, que incide en la economía, y los retos de seguridad que enfrenta el Estado mexicano, la pobreza, la desigualdad imperante, la salud y la educación, nos obligan a las y a los legisladores a actuar con total realismo y, especialmente, con sensibilidad y con un enfoque social, afirmó.

El Programa Económico 2023 está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, cuyo propósito consiste en lograr un entorno de seguridad y bienestar general para la población en México; está diseñado para garantizar que la deuda como porcentaje del PIB se mantenga en un nivel estable y sostenible, explicó el secretario Hacienda.

Ramírez de la O, refirió que el programa económico 2023 asegura la disponibilidad de recursos que garantizan el acceso a programas sociales en su carácter de derecho constitucional, como la Pensión a Adultos Mayores. Asimismo, para potenciar el desarrollo, se establece un nivel de inversión física de 3.6% del PIB, que incluye el gasto en infraestructura. Además, no se contemplan aumentos ni la creación de nuevos impuestos; únicamente se ajustan por inflación.

Con base en la información disponible actualmente, se estima que en 2022 el crecimiento real del PIB se ubique entre 1.9 y 2.9% anual, con una estimación puntual de 2.4%.

El precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo, se espera alcance los 93.6 dólares por barril, al tiempo que el nivel de producción alcanzará  mil 835 miles de barriles diarios, cifra prudente y consistente con el desempeño de la producción de Pemex y los productores privados durante el primer semestre del año.

En línea con la estimación de la postura fiscal y monetaria, se espera una tasa de inflación de 7.7%, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una tasa de interés de 9.5% para el cierre de 2022.

En materia de finanzas públicas, se estima que al cierre de 2022 éstas se mantengan sanas, a pesar del alto costo del subsidio a la gasolina para evitar el aumento de los niveles de inflación. Aún con este subsidio, a la fecha, los ingresos públicos son mayores que los establecidos en el Paquete Económico 2022. Esto, además, sin aumentar el nivel de deuda.

En suma, concluyó el secretario de Hacienda, el Paquete Económico 2023 es equilibrado, responsable y realista. Impulsa la recuperación económica del país, anclando los niveles de gasto, asegurando la operatividad de la administración pública y dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población.

(Fotos Diputados)