Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años de edad

En febrero de 1952, tras la muerte del rey Jorge VI, Isabel hereda el trono y el 2 de junio de 1953 fue coronada. Durante sus 70 años de reinado —el más largo en la historia del imperio británico y celebrado con el Jubileo de Platino el pasado 6 de febrero—, 12 hombres y tres mujeres, desde Winston Churchill hasta la reciente Liz Truss, se desempeñaron como primeros ministros del Reino Unido

La monarca británica estuvo en México en dos ocasiones; el 24 de febrero de 1975, tras desembarcar en Puerto Morelos, Quintana Roo, fue recibida en la Ciudad de México por el presidente Luis Echeverría, y en 1983, fue recibida en Acapulco, Guerrero, por Miguel de la Madrid

Redacción Círculo Rojo

A los 96 años de edad, la tarde de este jueves murió la reina Isabel II de Inglaterra; la monarca falleció en su residencia de verano, el Castillo de Balmoral, en Escocia, a las 18:30 horas de Londres, así lo informó el Palacio de Buckingham.

La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana, anunció el Palacio de Buckngham en un comunicado,

En febrero de 1952, tras la muerte del rey Jorge VI, Isabel heredó el trono y el 2 de junio de 1953 fue coronada. Durante sus 70 años de reinado —el más largo en la historia del imperio británico y celebrado con el Jubileo de Platino el pasado 6 de febrero—, 12 hombres y tres mujeres, desdeWinston Churchill hasta la reciente Liz Truss, se desempeñaron como primeros ministros del Reino Unido.

Además de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, el reinado de Isabel II abarcó 16 países considerados como reinos de la Commonwealth of Nations (Estados soberanos de la Mancomunidad de Naciones), como Antigua y Barbuda, Australia, las Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón, Tuvalu, el Reino Unido y, hasta hace poco, Barbados.

En sus siete décadas al frente de la corona británica, Isabel II vio pasar 13 presidentes estadounidenses, de Dwight David Ike Eisenhower a Joseph Biden, y en el Vaticano siete papas desde Pio XII hasta Francisco. 

La reina visitó México en dos ocasiones; el 24 de febrero de 1975, desembarcó del HMY Britannia en compañía de su esposo, Felipe de Edimburgo, en Puerto Morelos, Quintana Roo. Viajó a la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, donde fue recibida por el presidente Luis Echeverría Álvarez y por una emotiva multitud que ondeaba banderas mexicanas y británicas en las gradas instaladas en el Zócalo capitalino, al tiempo que se formaba un mosaico amistoso con mensajes como: United by friendship (Unidos por la amistad) y Viva Isabel II.

Ocho años después, en 1983, la reina llegó a Acapulco, Guerrero, a bordo del avión de la Fuerza Real de Inglaterra. Acompañada del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, la monarca recorrió la costera Miguel Alemán y conoció el Fuerte San Diego.

Isabel Alejandra María Windsor, nació en Londres el 21 de abril de 1926, era la primogénita del duque y la duquesa de York. La reina estuvo casada durante más de 73 años con el príncipe Felipe, quien falleció en abril de 2021 a los 99 años.

Isabel era la matriarca de una familia real cuyos problemas eran objeto de fascinación mundial, amplificados por versiones de ficción en series como The Crown. A la reina le sobreviven cuatro hijos, ocho nietos y 12 bisnietos.

La BBC transmitió el himno nacional británico God Save the Queen, con un retrato de la monarca con su atuendo real completo cuando fue anunciada su muerte, y se colocó la bandera a media asta en el Palacio de Buckingham para marcar el fin de la segunda era isabelina.

Tras la muerte de Isabel II de Inglaterra, su hijo de 73 años, el príncipe Carlos, automáticamente se convierte en monarca y será conocido como el rey Carlos III, anunció su oficina.

En un principio se desconocía el nombre que elegiría Carlos como rey, pues otros monarcas británicos han elegido nuevos nombres al acceder al trono. La segunda esposa de Carlos, Camila, será conocida como reina consorte.

En un comunicado, Carlos calificó la muerte de su madre como un momento de la más grande tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Sé que su pérdida será profundamente sentida en el país, los reinos y la Mancomunidad de Naciones, y por innumerables personas en el mundo, comentó.

La primera ministra Liz Truss, designada por la reina apenas 48 horas antes de su fallecimiento, dijo que el país está devastado y llamó a Isabel la roca sobre la cual se construyó la Gran Bretaña moderna.

Líderes mundiales extendieron sus condolencias y rindieron homenaje a la reina.

En Canadá, donde la reina es la jefa de Estado, el primer ministro Justin Trudeau reconoció su sabiduría, compasión y calidez. De presencia constante en la vida de los canadienses, siempre seguirá siendo una parte importante de la historia del país.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo que la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años.

La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo, escribióen su cuenta de Twitter.

En tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó su fallecimiento.

Era una buena amiga a la que considera una presencia reconfortante durante décadas de cambios. Fue admirada en todo el mundo por su liderazgo y devoción, comentó.

En India, que alguna vez fue la joya de la corona del imperio británico, el primer ministro Narendra Modi tuiteó: Ella personificó, la dignidad y la decencia en la vida pública. Su pérdida causa dolor. Será recordada como un pilar de nuestros tiempos tras más de siete décadas siendo monarca de Reino Unido y de otros países de la Commonwealth. Mis pensamientos están con su familia y la ciudadanía de Reino Unido en esta triste hora, apuntó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, también expresó su pésame a la familia real británica y a la población de Reino Unido.

Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes, escribió en sus redes sociales.

Yair Lapid, primer ministro israelí, afirmó que la reina Isabel II deja atrás un legado incomparable de liderazgo y servicio.

Asimismo, el presidente Joe Biden la calificó como una estadista de una dignidad sin igual y una constancia que profundizó la firme alianza entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. El jefe del Ejecutivo federal, también dio el pésame a los familiares, amigos y miembros de la Casa Real.

El Gobierno británico decretará nueve días de luto oficial en Reino Unido. Para los ocho primeros se celebrarían los actos de procesión ante el féretro.

(Fotos Twitter)