Avanza en Comisión permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2029
El documento, avalado en lo general por 28 votos a favor y 11 en contra, establece que durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del Decreto por el cual se crea la Guardia Nacional en 2019, el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria
Redacción Círculo Rojo
Al considerar que la Guardia Nacional requiere más tiempo para consolidarse en su estructura, capacidades e implantación territorial, de manera completa, pues es evidente que a pesar a sus avances no lo ha logrado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó que las Fuerzas Armadas permanezcan en tareas de seguridad pública hasta 2029.
El documento, avalado en lo general por 28 votos a favor y 11 en contra, establece que durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del Decreto por el cual se crea la Guardia Nacional en 2019, el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
El dictamen que modifica el primer párrafo del artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, destaca que la extensión del plazo es una medida idónea, necesaria y proporcional, porque busca la seguridad pública.
No hay una alternativa jurídica mejor y es previsible que logre una mejor seguridad pública que supere los cuestionamientos y argumentos de la participación de las Fuerzas Armadas en esas tareas, sobre todo porque tiene un carácter transicional, refiere el documento.
La iniciativa original de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, que establecía aumentar dicho plazo a 9 años, es decir hasta 2028, fue modificada a propuesta de su correligionaria Cristina Ruiz Sandoval, para ampliar a 10 años ese lapso, por lo que las Fuerzas Armadas estarán en las calles hasta 2029, guardando el debido respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Además, estipula que se integrará una comisión de diputados y senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo, y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.
Discusión en lo general
Al manifestarse en contra del dictamen, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, afirmó que la pretensión de extender la vigencia de la Guardia Nacional va en contra de la seguridad. Consideró que la milicia es buena para la guerra y defensa en la paz interior, pero no tiene herramientas ni formación para la persecución efectiva del delito, la investigación preventiva del delito, ni para tareas y estrategias que eviten que los ciudadanos estén a merced de los delincuentes.
Contrario a este planteamiento, el diputado del PRI, Carlos Iriarte Mercado, indicó que la propuesta no consiste en la simplicidad de alargar un plazo, trasciende a hacerlo mientras se vigila el proceso. Nuestro compromiso debe ser garantizar que este proceso de consolidación siga soportado en el respeto a los derechos humanos y también a los pueblos indígenas y afromexicanos, como lo planteó y se aceptó, la legisladora petista Mary Carmen Bernal Martínez.
Por el PAN, el diputado Ricardo Villarreal García refirió que se están generando leyes que no dan fuerza al Estado para combatir la delincuencia; al contrario, se está dando fuerza a los delincuentes. Esto, evidentemente no va a pacificar al país. Si quieren que sea la Guardia militar reformen el 21, el 16 y establezcan en el transitorio que ellos tendrán la rectoría de la seguridad pública, apuntó.
En tanto, el diputado del PT, Pedro Vázquez González, indicó que su fracción parlamentaria está a favor porque no se puede caer en la irresponsabilidad de abordar este tema hasta marzo de 2024. Debemos hacer políticas de Estado que permitan transitar con responsabilidad histórica. No vamos a regatear el apoyo al dictamen que da certeza jurídica a las Fuerzas Armadas.
Hamlet García Almaguer, diputado de Morena, dijo que la oposición está con manifestaciones plenas de hipocresía, pues mientras sus gobernadores apoyan la presencia de la Guardia Nacional y dan testimonio de cómo ha sido útil para reducir los índices de criminalidad, sus diputados vienen a pretender privarles a los ciudadanos del derecho a la seguridad.
El diputado panista Jorge Triana Tena se manifestó en contra del dictamen porque corresponde al Senado determinar, de acuerdo a una evaluación y en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, si se alarga la permanencia de las Fuerzas Armadas. Consideró que debe haber una reglamentación transitoria para capacitar a policías civiles, modernizar los ministerios públicos y acreditar a los elementos. Planteó que esa decisión debe tomarse en 2024.
En este tenor, el perredista Jesús Alberto Velázquez Flores, manifestó su voto en contra del proyecto porque no ataca el fondo del problema, pues México enfrenta una crisis de seguridad que no se va a solucionar con alargar la estadía del Ejército en las calles. Expresó que el tema debe discutirse el próximo año y propuso realizar un parlamento abierto en la materia
A favor de la propuesta, el diputado de Morena, Óscar Cantón Zetina, subrayó que hay una estrategia integral y nacional de seguridad, que tiene que ver con una nueva institución que se debe moldear y fortalecer constitucionalmente, porque estaba actuando al filo de la navaja, sin mayor protección legal, se le aventó a la calle para ver cómo le hacía, y por eso los problemas que resolvemos ahora.
El dictamen será votado mañana miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados. Por ser una reforma constitucional, su aprobación requiere que dos terceras partes de los diputados presentes en el Salón de Sesiones, aprueben la reforma. En caso de que acudan los 500 diputados, la mayoría calificada es de 334; actualmente Morena, sus aliados y el PRI suman 346 votos.
(Fotos Twitter)