PAN esperará si pasa en el Senado la iniciativa del PRI sobre “militarizar al país” para decidir futuro de “Va por México”: Creel
“Si del lado del PRI quieren anticipar juicios, hacer las declaraciones que ellos estimen convenientes, independientemente de que podamos o no estar de acuerdo, y no estamos de acuerdo con muchas de las últimas expresiones y particularmente con las expresiones de este caso; es obvio que tenemos un desacuerdo, no sobra decirlo y hoy quiero ratificarlo”, refiere Santiago Creel
Redacción Círculo Rojo
De aprobarse mañana en la Cámara de Diputados la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029, el Partido Acción Nacional (PAN) esperará si la iniciativa prospera en el Senado de la República para tomar una decisión respecto al futuro de la alianza Va por México, afirmó el diputado Santiago Creel Miranda.
Vamos a esperar a que sucedan dos situaciones: primero, la votación aquí en la Cámara de Diputados, y en segundo lugar, la votación en Cámara de Senadores, dijo en declaraciones a la prensa.
El también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comentó que por todos los medios buscarán sostener la alianza con el PRI, que resulta fundamental para mucha gente.
Habrá que decir que fue precisamente la alianza con la que logramos prácticamente empatar en votación con la alianza gobernante, con la que logramos recuperar la Ciudad de México, nueve de 16 alcaldías; logramos, igualmente, la mayoría del congreso en el Estado de México y buena parte de los municipios más importantes de lado poniente. Y podría yo, digamos, seguir así y sobre todo también la circunstancia de haber logrado que se rompiera la mayoría calificada aquí en la Cámara de Diputados, recordó.
Creel Miranda puntualizó que la decisión no tiene que ver solamente con Acción nacional. Tiene que ver con esos casi 20 millones, esos casi 20 millones de electores que votaron por nosotros, es decir por la Alianza Va por México, justamente el año pasado.
Rechazó, entonces, el PAN necesita del PRI para ganar en procesos electorales como lo señaló el líder nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas.
En este momento no estamos haciendo un cálculo electoral. Lo que estamos es atendiendo las demandas de muchas personas y, sobre todo, hemos acordado internamente en el partido no tomar una decisión, hasta en tanto se den los dos eventos que acabo de mencionar: que aquí se agote el procedimiento y se vote la reforma, y que ocurra exactamente lo mismo en el Senado.
Antes de ello no vamos a tomar ninguna decisión y, por lo tanto, cada quien es perfectamente libre de declarar, pero nosotros también somos libres de determinar nuestros términos y condiciones para tomar nuestras decisiones, sostuvo.
El ex secretario de Gobernación en la presidencia de Vicente Fox, reiteró que en la Comisión Permanente de Acción Nacional se acordó ya no calificar de ruptura o de suspensión la alianza Va por México, sino esperar a que concluya la votación en el Senado una vez que la Cámara de Diputados se la envié.
Para mí no tiene ningún sentido entrar a debate público, cuando aún no tomamos decisión de carácter definitivo, respondió al ser cuestionado sobre que PAN y PRD serían los culpables de una eventual ruptura con el PRI, como lo afirmó ayer Alito Moreno.
Si del lado del PRI quieren anticipar juicios, hacer las declaraciones que ellos estimen convenientes, independientemente de que podamos o no estar de acuerdo, y no estamos de acuerdo con muchas de las últimas expresiones y particularmente con las expresiones de este caso; es obvio que tenemos un desacuerdo, no sobra decirlo y hoy quiero ratificarlo.
Pero no quisiéramos nosotros que, a partir de este desacuerdo, ahora en este momento tomemos decisiones definitivas o que sigamos con debate que lo único que hace es generar hacia afuera incertidumbre y hacia adentro pues más problemas de los que ya estamos teniendo en este momento, porque como ustedes comprenderán, no es una decisión fácil dentro de nuestro partido y dentro de la coalición, afirmó.
Santiago Creel Miranda concluyó que la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, si es militarizar al país, y no como lo afirma el presidente López Obrador.
Sí lo es por tres motivos. El primero de ellos, porque la actuación de las Fuerzas Armadas está en violación flagrante al artículo Quinto Transitorio, solamente un ejemplo, el principio de subordinación a un mando civil que lo establece el Quinto Transitorio y el 21 de la Constitución no se está cumpliendo.
Segundo argumento. Es precisamente esta situación que nos ha llevado a una serie de tropiezos en materia de seguridad pública porque a mayor despliegue de fuerzas de lo que se denomina la Fuerza Armada permanente, se ha venido incrementando la violencia. Y el tercer argumento de manera muy sencilla. Es que el próximo gobierno lo van a atar de manos, y como nosotros estamos ciertos que el próximo gobierno lo podemos ganar nosotros, pues están tomando decisiones a pesar de que los electores pudieran decir otra cosa, detalló.
(Fotos Diputados)