AMLO podría llevar a Consulta Ciudadana permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública
“Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, de presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, que estaba bajo el mando de gente como García Luna o como Chong”, afirma el presidente López Obrador al destacar el apoyo de la Marina y de la Sedena en tareas de seguridad
Redacción Círculo Rojo
Luego de que en la Cámara de Senadores no prosperó este miércoles la iniciativa priista de mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no desistirá en este objetivo y vislumbró convocar a una Consulta Ciudadana para lograrlo.
Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, de presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, que estaba bajo el mando de gente como García Luna o como Chong. No quiero eso, porque esa Policía Federal se pudrió, y nos está costando mucho la creación de la Guardia Nacional, porque se está haciendo un trabajo profesional y queremos seguir contando con el apoyo de Marina y de la Sedena, desde luego protegiendo, cuidando los derechos humanos, sin violar los derechos humanos, resaltó.
Al encabezar la conferencia de prensa matutina de este jueves, Andrés Manuel reiteró que seguirá impulsando la consolidación de la Guardia Nacional, por lo que no desistirá en la presentación de iniciativas de reforma para lograr ese propósito.
Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y, aunque no se tenga la mayoría en este caso, dos terceras partes porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, un periodo y voy a volverla a presentar, adelantó.
Señaló que incluso conviene mucho que se postergue el proceso, debido a que se podría consultar con la gente, preguntarle a la gente, para eso desde luego necesitamos seguir debatiendo, a favor, en contra, que haya más información y que se le pregunte al pueblo, eso no estaría mal, afirmó.
Sostuvo que la mayoría de la población confía en la Marina, en la Sedena, en la Guardia Nacional, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que criticó la posición contraria de los senadores a la propuesta de mantener en las calles a las Fuerzas Armadas.
No cabe duda que la doctrina del conservadurismo es la hipocresía, todos los legisladores, ayer, por ejemplo, del PAN, opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas, cuando ellos sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido por la Constitución, hacían esto. Claro no solo son los panistas, también algunos del PRI, el que fue secretario de Gobernación con Peña Nieto (Miguel Ángel Osorio Chong), la sobrina de Carlos Salinas de Gortari (Claudia Ruiz Massieu), todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra, pero es parte el proceso de transformación que se está llevando a cabo, reprochó.
En la mañanera de este día, López Obrador destacó la formación de la Guardia Nacionalen materia de seguridad pública con el respaldo de las Fuerzas Armadas: No voy a dejar de estar planteando que la Guardia Nacional debe consolidarse y sé perfectamente que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con nuestra propuesta.
Resaltó el avance de la construcción de 242 de 594 cuarteles de la Guardia Nacional, lo que permitirá reforzar las acciones de paz en todo el país.
Aseveró que la Estrategia Nacional de Seguridad, basada principalmente en la atención a las causas de la violencia a través de la implementación de los Programas para el Bienestar, ha funcionado y mostrado resultados positivos a lo largo del sexenio.
Si nosotros evitamos el empobrecimiento del pueblo, si damos oportunidades de trabajo, si mejoran los salarios, si se atiende a los jóvenes, hay resultados, afirmó.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que es falso que su Gobierno sea el más violento de la historia moderna, y sostuvo que los delitos de homicidio doloso y secuestro registran una tendencia a la baja.
En la obtención de ese resultado, dijo, es fundamental el trabajo coordinado del gobierno federal, estatal y municipal: Estoy entregado de tiempo completo, de cuerpo y alma, a garantizar la paz en el país, revelo.
Ante representantes de los medios de comunicación, compartió la gráfica comparativa de homicidios dolosos en los últimos tres sexenios: con Vicente Fox hubo un incremento del 1.6%; con Felipe Calderón la cifra incrementó en 192.8%; y con Enrique Peña Nieto subió en 59%. Actualmente se registra una disminución en el tiempo de -10.6% comparado con 2019, explicó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)