Juez Ventura Ramos será denunciado por absolver a Abarca y liberar a 120 implicados en el caso Ayotzinpa: Mejía Berdeja
“Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso, que en nuestra opinión ha sido en no un debido proceso, sino un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa, por lo cual se va a proceder en consecuencia”, afirma el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja
Redacción Círculo Rojo
El juez Samuel Ventura Ramos ha encontrado en el caso Ayotzinapa un debido pretexto para absolver al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas, y ha dictado 120 libertades absolutorias en favor de implicados en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, por lo que será denunciado penalmente y se interpondrá una queja en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Así lo informó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, durante la presentación del informe semanal Cero Impunidad, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por esta situación se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura e incluso una denuncia penal. Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso, que en nuestra opinión ha sido en no un debido proceso, sino un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa, por lo cual se va a proceder en consecuencia, enfatizó.
El funcionario mencionó el caso del juez Ventura Ramos, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, quien dictó sentencia absolutoria a 24 personas acusadas del homicidio de Aldo N, estudiante que desde el día de los hechos en Iguala, de septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo.
Mejía Berdeja, advirtió que a pesar de la decisión del juzgador, estos sujetos al ser implicados en delincuencia organizada y desaparición forzada, no egresarán de la reclusión penitenciaría en la que se encuentran.
Recordó que no es la primera vez que el juez Ventura Ramos dicta sentencias absolutorias en favor de imputados en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El pasado 20 de septiembre el juez Samuel Ventura dictó sentencia absolutoria. No obstante ello, al tener otros delitos estos procesados, los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas pendientes de resolverse, estas personas no egresarán de la reclusión penitenciaria en que se encuentran, pero sí señalar que no es ni la primera vez que este juez comete este tipo de sentencias absolutorias, en días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro y quien también sigue compurgando prisión por otros delitos. Pero en total suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados, detalló el subsecretario.
Formal prisión a ex alcalde de Iguala
Mientras tanto, en el Estado de México el juez Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales, Enrique Beltrán Santes, dictó este jueves auto de formal prisión contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, así como al subteniente del Ejército Mexicano, Fabián Alejandro P.
De acuerdo con fuentes federales, durante audiencias por videoconferencia, el juez determinó el auto de formal prisión al matrimonio Abarca Pineda, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delito contra la salud y su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Esta mañana, Beltrán Santes, en audiencia de imputación, decretó la formal prisión contra del subteniente del Ejército Mexicano, Fabián Alejandro P, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada relacionados con el caso Iguala.
El subteniente es uno de los cuatro militares detenidos por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Ayer miércoles, el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión al ahora general José Rodríguez Pérez, quien al parecer ordenó la ejecución de seis de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cuatro días después de su detención en Iguala, Guerrero.
Rodríguez Pérez, es acusado como presunto responsable del delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, y por su probable relación con la organización criminal de Guerreros Unidos.Además, el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel, también fueron declarados formalmente presos por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
(Fotos SSPC)