Campo Militar Número 1, escenario de crímenes de lesa humanidad: Comisión de la Verdad
La apertura de archivos será benéfica para la Sedena y para alcanzar la Verdad. “Este proceso en vez de ensuciarlos, sí ellos se abren, van a limpiar su imagen. Y qué significa que se abran, significa que revisen los archivos, porque si hubo un director encargado del Campo Militar Número 1 en esas épocas y ellos tienen una bitácora o algo tienen cuando sucedieron todas las cosas”, asegura Erasmo Cabañas, quien estuvo encarcelado en ese lugar en 1976 y en 1977, por ser familiar del líder guerrillero del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos
Redacción Círculo Rojo
Tuvieron que pasar más de 50 años para que familiares de personas desaparecidas y víctimas, regresaran a los cuarteles militares para confirma que en el Campo Militar Número 1 se cometieron crímenes de Lesa Humanidad y violaciones a los Derechos Humanos durante la llamada Guerra Sucia.
Al presentar un balance de las primeras acciones de reconocimiento en instalaciones del Campo Militar Número 1, la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, informó que las 61 personas entre familiares de personas desaparecidas y víctimas que asistieron, identificaron espacios en los que presuntamente se cometieron violaciones graves a los derechos.
Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos de Gobernación, y secretario técnico de la Comisión para la Verdad, señaló que las víctimas, sin fundamento alguno, fueron tratadas y estigmatizadas como personas desviadas, delincuentes, resentidos o terroristas.
Al destacar que la investigación en archivos en las instalaciones militares para el reconocimiento de los lugares donde presuntamente se violaron los Derechos Humanos, iniciaron desde junio pasado, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Santana Ángeles, indicó que los trabajos no han concluido, habrá nuevas visitas de reconocimiento.
Se tienen contempladas además la realización de actividades de reconocimiento en otras instalaciones militares en los estados de Oaxaca Guerrero Sinaloa y Chihuahua de acuerdo al plan de la comisión para la verdad, informó.
En tanto, Erasmo Cabañas, quien estuvo encarcelado en ese lugar en 1976 y en 1977, por ser familiar del líder guerrillero del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos, dijo que la apertura de archivos será benéfica para la Sedena y para alcanzar la Verdad.
Este proceso en vez de ensuciarlos, sí ellos se abren, van a limpiar su imagen. Y qué significa que se abran, significa que revisen los archivos, porque si hubo un director encargado del Campo Militar Número 1 en esas épocas y ellos tienen una bitácora o algo tienen cuando sucedieron todas las cosas, afirmó.
A su vez, Josefina Martínez, viuda del doctor Felipe Martínez Soriano, narró la persecución que vivió su esposo y familia tras ser obligado a firmar su renuncia como rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez y forzado a migrar al extranjero con sus hijos. La luchadora social indicó que lleva más de 60 años en pie de lucha.
En su balance, Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, concluye que durante estas acciones se logro:
1. El ingreso de la Comisión para la Verdad junto con personas que vivieron tortura y desaparición forzada, así como de familiares de personas desaparecidas, al Campo Militar No. 1. Es el primer resultado relevante y de carácter histórico.
2. Se identificaron indicios y probables sitios en que pudieron haberse cometido violaciones graves a derechos humanos al interior del Campo Militar No. 1, entre las décadas de 1960 y 1980.
3. La identificación de sitios fue acompañada del levantamiento de información con expertos criminalistas y de arquitectura forense, con el apoyo de visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
4. Se documentaron 25 testimonios de personas que vivieron tortura y desaparición forzada en instalaciones del Campo Militar No.1
5. Fueron señalados nuevos sitios para su reconocimiento e identificación.
La Comisión para la Verdad refiere que la selección de los espacios que se inspeccionaron se basó en documentación oficial producida durante los años de la violencia de Estado entre 1965 y 1990, y en testimonios de sobrevivientes y personas que han formado parte del servicio público.
(Fotos Segob)