Comisión de Energía aprueba eliminar Horario de Verano; el miércoles el Pleno de los Diputados discutirá el dictamen
El dictamen determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará el Horario de Verano en los municipios de la zona fronteriza norte, desde el segundo domingo de marzo y hasta el primer domingo de noviembre. De esta forma, el territorio nacional quedará dividido en cuatro zonas en función de los husos horarios
Redacción Círculo Rojo
Será el próximo miércoles cuando el Pleno de la Cámara de Diputados vote la cancelación del Horario de Verano. Este lunes, la Comisión de de Energía aprobó el dictamen con 22 a favor, uno en contra y 11 abstenciones.
El documento que expide la nueva Ley de los Husos Horarios, y abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación, proviene de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de diversas propuestas de diputadas y diputados.
Reconoce la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich, y los horarios que les corresponden a cada uno de los estados conforme a su ubicación, aceptando los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero.
Determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará el Horario de Verano en los municipios de la zona fronteriza norte, desde el segundo domingo de marzo y hasta el primer domingo de noviembre.
De esta forma, el territorio nacional quedará dividido en cuatro zonas en función de los husos horarios.
En la Zona Centro se aplicará el huso horario correspondiente al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional.
En tanto, la Zona Pacífico es la referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción de 90 grados en lo relativo a la Zona Centro, así como Sinaloa y Sonora.
A su vez, la Zona Noroeste será la referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California.
Zona Sureste, es esta se aplicará el huso horario según lo establece el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Quintana Roo. Las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados.
Con el dictamen, también se abroga el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, y sus subsecuentes reformas.
Entre los argumentos que contempla el dictamen, se destacan los beneficios que traerá la expedición de la Ley a la salud, a las actividades escolares, económicas, incremento de la seguridad pública por las mañanas y ahorro en la factura por consumo de energía eléctrica de los usuarios.
Menciona que de acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del gobierno federal, la implementación periódica de horarios estacionales o de verano afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos.
Concretamente, añade, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al Horario de Verano. Este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche.
Refiere que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había advertido antes que el cambio de horario produce alteraciones mayores en algunos grupos de personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.
(Foto Twitter)