SAT va por 100 mil mdp que adeudan más de 20 grandes empresas al fisco: AMLO
“Hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos y otras triquiñuelas, van a poder evitar que paguen. No. Yo les aconsejo que paguen, porque además esta defraudación fiscal ya es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal. Del 1 de enero al 27 de septiembre, los ingresos tributarios sumaron un monto de 2 millones 898 mil 471 millones de pesos”, subraya el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Al puntualizar que el nuevo Gobierno de la Cuarta Transformación necesita seguir manteniendo finanzas públicas sanas para impulsar el desarrollo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que actualmente entre 20 y 30 empresas nacionales y extrajeras deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) unos 100 mil millones de pesos, pero van a pagar todos.
A los empresarios deudores, que no son grandes contribuyentes, como solía clasificárseles y beneficiárseles a partir de la llamada consolidación fiscal, mecanismo que se inició con el presidente Luis Echeverría, y con Vicente Fox lo volvieron a levantar al 100 por ciento, Andrés Manuel los invitó a pagar, porque ahora la condonación de impuestos está prohibida en la Constitución, y de acuerdo al artículo 28 tiene consecuencias legales.
Hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos y otras triquiñuelas, van a poder evitar que paguen. No. Yo les aconsejo que paguen, porque además esta defraudación fiscal ya es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal, advirtió.
Recalcó que ahora el cambio es de fondo, los que no estaban acostumbrados a pagar impuestos ya lo están haciendo, pero todavía alguno se resisten, como es el caso del promotor de la alianza opositora Va por México, Claudio X. González, quien adeuda poco más de 16 millones de pesos al SAT, que para la mayoría de los mexicanos es muchísimo dinero.
Lo que yo he estado escuchando últimamente, es: ‘Ya se va a terminar el gobierno’, quieren que se pase el tiempo, apuestan a tácticas dilatorias o a ir pateando el bote, pero nosotros vamos a seguir pendientes, reprochó.
Aclaró que en esta nueva lista de 20 0 30 empresarios, no aparece el caso de Azteca o el Grupo Salinas y los más de dos mil millones de pesos que le ordenó pagar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): esto ya se está trabajando lo de Salinas Pliego, se está buscando un acuerdo, ya se está haciendo toda una revisión general, afirmó.
López Obrador, subrayó que el pago de impuestos es importante porque de ello depende el presupuesto para financiar el desarrollo, apoyar programas sociales y no endeudar al país.
De 35 millones de familias que hay en el país, 30 están recibiendo, me consta y lo puedo probar, de manera directa, cuando menos un beneficio de este presupuesto, y los cinco millones de familias restantes también de manera indirecta se apoyan, porque hay inversión pública y se benefician las empresas, porque hay inversión extranjera y se benefician empresas y se generan empleos, comentó.
Comentó que de acurdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), del 1 de enero al 27 de septiembre, los ingresos tributarios sumaron un monto de 2 millones 898 mil 471 millones de pesos.
Si logramos bienestar de abajo hacia arriba, ganamos paz y tranquilidad. No hay nada más que valga más que vivir en paz, una sociedad mejor, afirmó.
Señaló que el gobierno federal, a través del SAT, buscará conciliación y acuerdos con empresas rezagadas para que cumplan con sus contribuciones a fin de continuar con los objetivos encaminados al beneficio de la población.
Antes, en un ambiente de corrupción y complicidades, que resultaba más que legal, inmoral, se podía decir: ‘¿Cómo voy a pagar si se van a robar el dinero en el gobierno?’. Ahora no; el dinero es para inversión pública, para el bienestar de la gente, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)