Gobierno de México analiza creación de línea aérea nacional a cargo de la Sedena: AMLO

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, podría formar parte de la flota de las 10 aeronaves, rentadas, con las cuales se contempla iniciar la empresa. De concretarse el proyecto, la nueva línea aérea iniciará funciones a partir de 2023; en tanto, se lleva a cabo un análisis económico de viabilidad y de las condiciones que habrá en materia de concesiones. La nueva aerolínea sería operada por la empresa Olmeca-Maya-Mexica a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional

“Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión, porque las rutas son consideradas poco rentables por las aerolíneas comerciales, asegura el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el gobierno federal podría crear una aerolínea del Estado operada por la empresa Olmeca-Maya-Mexica a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se está trabajando en eso, es la posibilidad que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto, que ya se inició, por cierto, la construcción del aeropuerto de Tulum, que es una buena noticia, subrayó.

En su conferencia de prensa matutina de este martes, Andrés Manuel indicó que el avión presidencial José María Morelos y Pavón, modelo TP-01, un Boeing 787-8, podría formar parte de la flota de las 10 aeronaves, rentadas, con las cuales se contempla iniciar la empresa, que de acuerdo al primer análisis se habla de que es rentable.

Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas. Todo esto, porque hace falta que haya más servicio. Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión, porque no son atendidos por las líneas actuales; además, ha habido una disminución, pues no sólo fue Mexicana, sino Interjet y también se han reducido los vuelos de Aeromar. Hay ciudades en donde antes había vuelos y ahora ya no hay, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal adelantó que, de concretarse el proyecto, la nueva línea aérea iniciará funciones a partir de 2023; en tanto, se lleva a cabo un análisis económico de viabilidad y de las condiciones que habrá en materia de concesiones.

Estamos dando facilidades para que todo el que quiera tener una concesión, que tenga nada más solvencia económica, que sea responsable, que pueda hacerlo, manifestó.

Respecto al nombre de la aerolínea, López Obrador dijo que lo ideal sería que fuese Mexicana, porque es regresarle a la nación un símbolo, un emblema, sólo que los trabajadores estuviesen de acuerdo, pues en recibir una cantidad, o quien tenga la marca, hay que ver si a lo mejor es propiedad pública, hay que hacer la investigación, pero eso sería lo mejor, Mexicana. Si no, pues algo que tenga que ver con México, desde luego.

(Fotos lopezobrador.org.mx)