La escritora francesa, Annie Ernaux, gana el Premio Nobel de Literatura 2022
“Es una prosa muy fuerte, a la vez breve e intransigente. Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”, afirma Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura
Redacción Círculo Rojo
Enterarse de la noticia fue como ‘estar en el desierto y hay una llamada que viene del cielo’, esa fue la sensación que tuve, manifestó Annie Ernaux al conocer que el Premio Nobel de Literatura 2022 le fue otorgado este jueves por la Academia Sueca.
La escritora francesa, de 82 años de edad, ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Para ello utiliza el lenguaje como un cuchillo, que desgarra los velos de la imaginación.
Creo que cuando escribimos, lo realmente importante es que necesitamos leer mucho, afirmó
Sus historias, en primera persona, de su infancia, le han brindado la admiración y el reconocimiento. Es una prosa muy fuerte, a la vez breve e intransigente. Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable, afirmó Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura entrevistado por Carin Klaesson del Museo del Premio Nobel sobre el trabajo de la también catedrática y profesora de letras modernas.
El Premio Nobel de Literatura 2022, fue otorgado a Annie Ernaux por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal. En sus escritos, de manera consistente y desde diferentes ángulos, examina una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase. Su camino hacia la autoría fue largo y arduo, destacó la Academia Sueca al dar a conocer el nombre de la ganadora del cuarto premio mencionado por Alfred Nobel en su testamento, después del de Medicina, Física y Química, y antes del de la Paz, que se dará a conocer mañana viernes.
Annie Ernaux, nació en Lillebonne, un pueblo rural en Normandía, el 1 de septiembre de 1940. Su infancia y su juventud la vivió en Yvetot, junto a sus padres que tenían una tienda-cafetería. Su educación ocupa un lugar destacado en sus novelas, así como sus experiencias durante la adolescencia y la edad adulta.
Su novela Happening, detalla su experiencia de someterse a un peligroso aborto clandestino en 1963, cuando el procedimiento era ilegal en Francia.
Hubo miles que habían pasado por abortos secretos, quería recrear la verdad exactamente cómo era en ese momento, deshaciéndome de cualquier conocimiento de la lucha por los derechos de las mujeres que seguiría, dijo Ernaux al diario The Guardian en 2019.
Porque en 1963, 1964, cuando me pasó a mí, era impensable imaginar que algún día se autorizaría el aborto, los médicos ni siquiera hablaban de eso, resaltó.
Sinopsis Happening
En 1963, Annie Ernaux, de 23 años y soltera, se da cuenta de que está embarazada. La vergüenza surge en ella como una plaga: al comprender que su embarazo la marcará a ella y a su familia como un fracaso social, sabe que no podrá quedarse con ese hijo. Esta es la historia, escrita cuarenta años después, de un trauma que Ernaux nunca superó. En una Francia donde el aborto era ilegal, intentó, en vano, autoadministrarse el aborto con una aguja de tejer. Temerosa y desesperada, finalmente localizó a un abortista y termina en la sala de emergencias de un hospital donde casi muere. En Happening, Ernaux examina sus recuerdos y las entradas de su diario que datan de esos días. Claramente, limpiamente, recoge los significados de su experiencia.
El Premio Nobel de Literatura 2022 incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares) en efectivo y se entregará el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo creado con la fortuna heredada por el inventor de la dinamita fallecido el 10 de diciembre de 1896 en San Remo, Italia, para premiar a los mejores exponentes en Fisiología o Medicina, Física, Química, Literatura, y la Paz.
(Fotos nobelprize.org)