ISSSTE destina 70% de su presupuesto al pago de pensiones, pese al adeudo de 80 mmdp heredado
“En administraciones pasadas, en gobiernos pasados, se dejó de pagar al Instituto; creo que hubo un problema serio, una responsabilidad seria por dejar de hacer las aportaciones que les quitaban a los trabajadores y eso ocasionó el adeudo terrible que tiene el Instituto en sus finanzas de casi 80 mil millones de pesos”, refiere el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados
Redacción Círculo Rojo
Con una infraestructura rezagada y unidades médicas rebasadas en la atención a sus 14 millones de derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, destina el 70% de los 300 mil 48 millones de pesos del presupuesto 2022 al pago de pensiones, informó el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, al comparecer este martes ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
En administraciones pasadas, en gobiernos pasados, se dejó de pagar al Instituto; creo que hubo un problema serio, una responsabilidad seria por dejar de hacer las aportaciones que les quitaban a los trabajadores y eso ocasionó el adeudo terrible que tiene el Instituto en sus finanzas de casi 80 mil millones de pesos, aunque con un aumento en el saldo de las reservas financieras de 118 mil 305 millones de pesos, comienza a revertirse,precisó.
Respecto al desabasto de medicinas, subejercicios, robo de medicamentos y atención a derechohabientes, preocupaciones externadas por las y los diputados de la Comisión de Salud, Zenteno Santaella afirmó que no existe desabasto de forma catastrófica de medicamentos ni material de curación y pidió no hablar de generalidad, ya que ello no lleva a ningún lado.
Además, recalcó que no habrá subejercicio, toda vez que hoy tienen más proyectos de obra que en años anteriores Y han comprado más equipo. Tengan la seguridad de que se gastarán los recursos en lo que se requiere, precisó.
Reiteró que la austeridad ha funcionado bien en el Instituto, porque han canalizado recursos para mejorar la infraestructura del primer nivel de atención, lo cual permitió generar una lista con diez estados prioritarios, uno de ellos Coahuila, donde se construirá un hospital regional con 250 camas para dar atención a la parte norte del país.
Zenteno Santaella, mencionó que la encomienda del Ejecutivo federal es no dejar una obra en proceso, sino terminarla. En cuanto al proceso de licitaciones dijo que no es ninguna falta y lo que se busca es que beneficie al Instituto y se ha trabajado activamente para terminar con la corrupción.
Se debe ser propositivo y apoyar
El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que si todas y todos ponen un granito de arena se podrá construir un Instituto fuerte, sólido, con capacidad resolutiva pero, sobre todo, pensando en el beneficio directo para las y los mexicanos.
La diputada de Morena, Salma Luévano Luna, enfatizó que el tema de salud no debe esperar, por lo que ofreció su apoyo para empujar los proyectos legislativos que contribuyan a mejorar los servicios de salud y atender el desabasto de medicamentos y servicios.
A su vez, Margarita García García, diputada del PT, señaló que es fundamental detener el robo de medicamentos y materiales de curación de los hospitales. Expresó su respaldo a director general del ISSSTE, porque no se debe ser crítico y quejarse de lo que no hay, también se debe ser propositivo y apoyar para que exista un mejor servicio para los derechohabientes.
El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, indicó que la institución está rebasada, por lo que se debe encontrar solución para atender el desabasto de medicamentos y la falta de citas, pues ello repercute en un eminente riesgo a la salud de las y los derechohabientes del Instituto. En este sentido, apuntó que hay más de 730 mil recetas sin surtir.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo consideró que si se quiere mayor infraestructura, cobertura y demás servicios para el sector salud, se debe conocer un aproximado de los montos requeridos para con ello hacer una propuesta presupuestal en la materia.
Finalmente, las legisladoras y legisladores de todas las fracciones en la Comisión, manifestaron su respaldo para rescatar al ISSSTE de su crisis financiera.
Adelantaron que para el próximo año asignarán al Instituto un gasto de 439 mil 444 millones de pesos, lo que representa un incremento de 42 mil millones de pesos, pero también le reiteraron una y otra vez su preocupación.
Nos preocupa porque hoy hay quejas, hoy habrá quejas sobre falta de medicamentos sobre los estudios. Sin embargo, sabemos que muchos de estos estudios y muchos de estos servicios fueron subrogados, dijo la diputada morenista Beatriz Dominga Pérez López.
A lo que Zenteno Santaella respondió que a veces algunos periodistas tienen mucha política ficción y les gusta inventar. El director general del ISSSTE se comprometió a continuar con el combate a la corrupción.
(Fotos Diputados)