Secretaria del Trabajo ve con buenos ojos aumento al salario mínimo propuesto por el sector empresarial

“Ojalá se pueda llegar al objetivo, a la meta de durante la administración del presidente López Obrador llegar al 100% de recuperación, ya se logró en la frontera, pero aún no en el resto del país, en este momento tenemos una recuperación del 63% del poder adquisitivo en términos reales, entonces vamos a tratar de hacer un esfuerzo importante para idealmente llegar a este objetivo”, señala Luisa María Alcalde Luján

“Vamos a discutirlo, vamos a verlo y tiene que ver con, si se dan las condiciones, pues poder llegar con dos incrementos adicionales al 100%”, refiere la titular de la STPS, Luisa María Alcalde

Por: Martín Velasco

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, vio con buenos ojos que los empresarios busquen mejorar las percepciones de los trabajadores, por lo que se mantiene la meta de llegar al 100% de incremento al salario mínimo en lo que resta del sexenio.

Entrevistada brevemente después de participar en la Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), indicó que la discusión sobre ese tema comenzará a finales de noviembre y principios de diciembre, con la participación de empresarios, sindicatos y gobierno federal.

Alcalde Luján recordó que los cuatro aumentos alcanzados en esta administración se han dado por unanimidad, por lo que confió que en esta ocasión también pueda darse de esta manera, aunque evitó dar un pronóstico sobre el porcentaje que pudiera aplicarse a partir del 1 de enero próximo.

Hay que recordar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en su Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente a septiembre, aseguró que el costo laboral de los incrementos de los salarios mínimos negociados en estos años ha sido bajo.

Precisó que el costo laboral en la Zona Libre de la Frontera Norte fue de 1.8% y de 1.2 en el resto del país, por lo que el costo para los empresarios ha sido mínimo y el impacto en la inflación es sumamente reducido.

Ayer jueves, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, informó que la Coparmex propondrá ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) un incremento salaría del 15%.

Tener un salario digno, se planteó como objetivo alcanzar la línea de bienestar, ese objetivo ya se cumplió. Ahora, es llegar a la línea de bienestar familiar, es decir, que tengan dos salarios mínimos, hace falta en los salarios mínimos generales, es un objetivo que seguiremos impulsado, comentó al considerar que es posible otorgar un aumento de tal magnitud sin impactar en la inflación.

Hay 13% de mexicanos que ganan salario mínimo y 2% está en la formalidad, tienen comisiones y propinas y 11% está en la informalidad, comentó.

Medina Mora, sostuvo que el aumento al salario mínimo debe estar por arriba del 8% de la inflación de este año, para permitir a los trabajadores del país recuperar su poder adquisitivo.    

(Fotos Twitter)