SSa alista incremento al tabulador de becas y salarios de médicos internos y pasantes de servicio social

Para los pasantes de medicina en zonas de muy alta marginación, la beca propuesta asciende a 7 mil 956 pesos mensuales, mientras que la de enfermería alcanza los 7 mil 429 pesos. El ingreso mensual estará basado en el campo clínico localizado en comunidades de alta marginación, baja marginación y urbana. A la fecha 84 mil 684 internos, pasantes y residentes están en el último año de preparación académica

El proyecto de mejora en las condiciones laborales de profesionales de la salud en formación, se contemplan medidas para situaciones de emergencia y reubicación inmediata ante situaciones de acoso o inseguridad

Redacción Círculo Rojo

Para mejorar las condiciones de profesionales de la salud internos de pregrado, pasantes en servicio social y residentes de especialidades, las instituciones que integran el sector Salud alistan el proyecto de incremento al tabulador de becas y salarios, así como brindar seguridad y atención para combatir casos de acoso u hostigamiento, anunció el doctor Jorge Alcocer Varela.

En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, el secretario de Salud adelantó que la solicitud ya fue presentada formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se espera su aprobación.

Para los pasantes de medicina en zonas de muy alta marginación, la beca propuesta asciende a 7 mil 956 pesos mensuales, mientras que la de enfermería alcanza los 7 mil 429 pesos. El ingreso mensual estará basado en el campo clínico localizado en comunidades de alta marginación, baja marginación y urbana.

Detalló que el sector cuenta con 84 mil 684 personas que están en su último año de formación para obtener el grado, de las cuales 68 mil 500 se encuentran en servicio social y 16 mil 184 son internos de pregrado.

De este universo, 16 mil 184 son de internado de pregrado en Medicina; 13 mil 397 de pasantes de Medicina; 37 mil 877 de pasantes de Enfermería; seis mil 384 pasantes de Estomatología y 10 mil 842 pasantes de otras áreas de atención a la salud, como Química, Nutrición, Psicología y personal afín, en unidades médicas de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Señaló que, en cuanto a percepciones, de 2018 a 2022, en el IMSS el salario de profesionales de la salud en formación, como son médicas y médicos generales, residentes y especialistas, ha incrementado 5.97 por ciento en promedio por año. En tanto, la beca para residentes pasó de 13 mil 10 pesos en el 2018 a 14 mil 399.

En el marco del informe semanal Pulso de la Salud, el doctor Alcocer Varela resaltó que, para responder a la preocupación sobre las acciones para la mejora de las condiciones de internos de pregrado y pasantes en servicio social, se ha trabajado en cinco grandes rubros:

  • Evaluación, que considera el resultado de la encuesta de satisfacción de pasantes del ciclo previo, reporte de incidencias o quejas en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013.
  • Decálogo de seguridad que detalla las medidas generales para las situaciones de emergencia y acciones específicas, que incluye a las y los becarios para guiar su actuar ante situaciones que afectan la seguridad.
  • Buzón de quejas, chats y servicio telefónico para atender alguna situación de inseguridad, acoso u hostigamiento; acuerdos con autoridades de la comunidad para la seguridad de las y los becarios.
  • Acuerdos, firmados con la comunidad para la seguridad de los becarios.
  • Reubicación inmediata ante situaciones de acoso o inseguridad.   

Alcocer Varela dio a conocer que se cuenta con dos Normas Oficiales Mexicanas que establecen los criterios mínimos para la utilización de los establecimientos en atención médica de las instituciones del Sistema Nacional de Salud destinados a la realización de los ciclos clínicos.

Una de ellas es la NOM-EM-033-SSA3-2022, Educación en salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en Medicina.

Y la NOM-EM-001-SSA3-2022, Educación en salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica.

(Fotos SSa)