AMLO descarta pacto con el crimen; “está bien pintada la raya”, afirma

“Nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, organizada y de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Cuando ya no hay frontera, como sucedía antes, es caos”, responde respecto al diálogo con grupos criminales, como lo propone el ex panista, ahora morenista, Manuel Espino Barrientos

“Cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y dónde empieza el Gobierno, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren”, sostiene el presidente López Obrador

Por: Valentín Alemán Santillán

Una vez que la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028, alcanzó este jueves la aprobación de 17 congresos estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que en materia de seguridad pública, la estrategia seguirá sin cambios, y descartó dialogar con organizaciones del crimen organizado, como lo presumió el ex líder nacional del PAN, ahora morenista, Manuel Espino Barrientos, al afirmar que trabaja una propuesta para lograrlo.

Nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, organizada y de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Cuando ya no hay frontera, como sucedía antes, es caos, respondió a la prensa en su conferencia matutina este viernes en Baja California Sur.

Y es que al participar ayer en el Foro Internacional Seguridad y Justicia por un México mejor, en el Senado de la República, el ex panista que se quedó con las ganas de ser el candidato de Morena al gobierno de Durango, comentó que en abril pasado platicó sobre el tema con el presidente López Obrador, a quien le recordó que su principal oferta en campaña era abonar a la pacificación.

Y le decía yo entonces al Presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida, y que ahora, con la certeza de que da resultados, se la planteó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos

Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados, lo vi en Ciudad Juárez, lo vi en El Salvador, lo vi en Colombia, no es una ocurrencia, puntualizó.

Ante esto, el presidente López Obrador sostuvo este viernes que cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y dónde empieza el Gobierno, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren.

Acá no sucede eso, y nunca va a pasar, de que se va a tolerar a quienes cometen delitos; cero impunidad, sea quien sea. Lo he dicho muchas veces: mis amigos, mis compañeros, mis familiares, todos tienen que rendir cuentas, y sin hacer ningún pacto, ningún acuerdo, no caer en contubernio.

Dicen: ‘¿No va a cambiar la estrategia?’ Claro que no.

¿Y por qué no la voy a cambiar?

Primero, porque estoy convencido, absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia. Estoy absolutamente convencido de que el ser humano no es malo por naturaleza, porque algunos así creen, yo sostengo que todos los seres humanos somos buenos, y son las circunstancias los que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Yo creo en el ser humano, creo en la bondad de la gente, remarcó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)