Circular: “¡De aquí pal real, todos con Monreal!”
“No me da ningún miedo que me pisen, porque cuando se pisa, la hierba se convierte en sendero, por eso voy a seguir luchando, porque quiero que este país sea mejor; voy a seguir luchando, porque la reconciliación es urgente, voy a seguir luchando, porque debemos continuar con cambio, voy a seguir luchando, porque esto exigen las sociedades, y en este caso México más justo, más prospero, más progresista, más tolerante, por eso vamos a seguir luchando”: Ricardo Monreal
- No me da ningún miedo que me pisen, porque cuando se pisa, la hierba se convierte en sendero
- Lo que me detiene aún en Morena es mi respeto por el Presidente de la República
- No buscó una candidatura independiente ni por partidos políticos de oposición
- Es normal que se modifique la percepción ciudadana, dice Lorenzo Córdova
- Córdova Vianello oculta por dos meses los resultados adversos al INE de la encuesta sobre la reforma electoral
Por: Valentín Alemán Santillán
Con la presentación este domingo de la plataforma política Reconciliación por México, Ricardo Monreal Ávila se mete de lleno a la carrera por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, lo que lo hace el enemigo más fuerte para Marcelo Ebrard Casaubon, Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, quienes por su lealtad demostrada al proyecto de la Cuarta Transformación de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo los considera dignos aspirantes a relevarlo en el cargo sino que los quiere como hermanos.
Con el enemigo en casa y al margen del aprecio del jefe del Ejecutivo federal, el político zacatecano ha resistido los embates al interior de Morena; ha dicho que ni se va a dejar ni se va a rajar, pero que si el trato es de persecución, de descalificación, por supuesto que nada tengo que hacer en Morena.
No me da ningún miedo que me pisen, porque cuando se pisa, la hierba se convierte en sendero, por eso voy a seguir luchando, porque quiero que este país sea mejor; voy a seguir luchando, porque la reconciliación es urgente, voy a seguir luchando, porque debemos continuar con cambio, voy a seguir luchando, porque esto exigen las sociedades, y en este caso México más justo, más prospero, más progresista, más tolerante, por eso vamos a seguir luchando, dijo parafraseando a Blaga Dimitrova, ex vicepresidenta de Bulgaria, quien también recibió insultos de sus propios correligionarios.
Pero Monreal Ávila no está solo, como se lo demostraron este domingo en al menos 70 ciudades del país, donde sus simpatizantes reconocieron la trayectoria y lealtad por más de 20 años al presidente López Obrador.
Lo que me detiene aún en Morena es mi respeto por el Presidente de la República, porque él y yo iniciamos hace 26 años esta lucha, y no voy a salir por la puerta trasera de Morena, y no puedo admitir ser traidor porque piense distinto, sostuvo tras denunciar ante la Fiscalía General del República (FGR) a la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román, por difundir contenido basura, falso, truqueado e intervenciones ilegales en conversaciones privadas, no se puede aplaudir la ilegalidad, como señalé, voy a ejercer mi derecho en la instancia correspondiente, sostuvo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, ha aclarado reiteradamente que en este momento no busca una candidatura independienteni por partidos políticos de oposición, y que tampoco pretende salirse del movimiento, pero advirtió que por dignidad, no puedes mantenerte en un lugar donde se te acosa o se te persigue.
Las palabras de Ricardo Monreal hicieron eco en Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien raudo y veloz sugirió que el ex delegado en Cuauhtémoc puede participar en la elección del candidato presidencial de la oposición.
Yo estoy convencido de que Ricardo podría participar en la elección que se hiciera para determinar quién será el posible candidato o candidata de la alianza. Él es un perfil importante, un perfil fuerte y además tiene una interlocución con todas las fuerzas políticas que estarían conformando esta posible alianza. Yo lo veo como un activo para poder participar y poder competir en la elección, dijo el senador perredista y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Monreal Ávila, reprochó a Morena no establecer reglas claras y equitativas a quienes aspiran a la Presidencia de la Repúblicas, porque el país está plagado de propaganda ilegal, con promoción personalizada, sobre todo de la candidata (Claudia Sheinbaum) y del Secretario de Gobernación (Adán Augusto López).
¡Ahora sí ya llegó el mero mero! Un hombre de principios, un hombre de palabra. ¡De aquí pal real, todos con Monreal!, dice la canción de apoyo al político zacatecano.
Reconciliación por México, es una plataforma de discusión, debate y expresión de los temas relevantes para el desarrollo del país, que surge desde una posición política que parte del principio fundamental de reconocer diferencias, pero priorizar nuestras coincidencias.
Hacemos un llamado a la reconciliación nacional, a reagruparnos, a volver a unir fuerzas y tener un objetivo en común. Exhortamos firmemente a dejar de excluir a todos aquellos que sean distintos a nosotros. Reconozcamos el lugar de dónde venimos y al que aspiramos llegar, señalaron los seguidores de Ricardo Monreal Ávila.
Ir y venir: Lorenzo Córdova se resiste
Lorenzo Córdova Vianello se niega a reconocer que la reforma electoral avanza en la Cámara de Diputados y que sus intentos por frenarla han sido en vano, pues a los legisladores no los inquieta el intervencionismo, disfrazado de opinión que el consejero presidente del INE pidió a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, ni el pronunciamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ni tampoco que la Coparmex les haya pedido no aprobar la iniciativa que plantea modificar la estructura del organismo autónomo.
El PRI no permitirá ningún retroceso democrático, pero tampoco vamos a permitir que de otras latitudes donde tienen serios problemas electorales nos vengan a decir qué sí podemos hacer y qué no podemos hacer, manifestó el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, un día después de que los europeos rechazaron la reforma electoral de AMLO.
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, señaló que el tema electoral y una posible reforma, es un tema que atañe sólo a los mexicanos.
Por supuesto que son bienvenidas las opiniones de cualquier organismo internacional, pero creo que no hay mejores opiniones que las de quienes construimos esas instituciones que hoy están en riesgos de ser destruidas, afirmó.
Durante dos meses, el consejero presidente ocultó los resultados adversos al INE que arrojó la encuesta sobre la reforma electoral que el 9 y 10 de septiembre pasado realizó el propio Instituto Nacional Electoral, y ahora que se hicieron públicos pretende desacreditarlos con el argumento de que sólo el 27 por ciento de los 400 participantes en la consulta telefónica, conocía la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de Twitter, Córdova Vianello consideró normal que cambie la opinión pública y que hoy el 73 por ciento de los mexicanos está en contra de la iniciativa presidencial.
Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión.
Un ejemplo claro es que hace dos meses la confianza en el @INEMexico era de 67% (en la mencionada encuesta); hoy ha crecido al 73% según el último sondeo realizado. Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible, sostuvo.
Sin embargo, Lorenzo Córdova no advierte que las preguntas son muy directas y que no necesariamente la gente tiene que conocer la propuesta de reforma para afirmar que el INE está mal y que su estructura necesita cambiar por el bien de la democracia y la economía nacionales.
Por ejemplo, en cuanto a destinar menos recursos a partidos políticos, el 93 por ciento de los consultados se manifestó a favor; en tanto que el 87 por ciento se pronunció por disminuir el número de diputaciones y senaduría a nivel federal.
El 74 por ciento consideró positivo reducir los recursos que se le otorgan al INE, y que en su mayoría están destinados a los sueldos de los consejeros electorales.
Asimismo, el 78 por ciento respaldó elegir por voto directo a consejeros del INE y a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); mientras que el 52 por ciento dijo sí a la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE), por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
(Fotos video)