Dictamen de reforma electoral, podría estar listo el 29 de noviembre: Hamlet García
“Éste es un tema que se ha discutido durante seis meses en la opinión pública, no pueden decir, desde la oposición, que no conocen el contenido de la iniciativa del Presidente, ni del dictamen que la va a recuperar, y vamos a respetar lo que dice la normatividad interna: cinco días para que lo revisen”, afirma el diputado de Morena e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales; sin embargo legisladores de oposición temen un albazo en el dictamen
Redacción Círculo Rojo
En medio del ruido que ha generado un posible albazo en el dictamen de la reforma electoral entre parlamentarios de oposición, el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, previó que el próximo martes 29 de noviembre se aprobará en comisiones un proyecto que rescate los ejes de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, previo a la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que el día miércoles 23 de noviembre circulará entre los legisladores un anteproyecto de dictamen para cumplir con el plazo que marca el Reglamento.
Éste es un tema que se ha discutido durante seis meses en la opinión pública, no pueden decir, desde la oposición, que no conocen el contenido de la iniciativa del Presidente, ni del dictamen que la va a recuperar, y vamos a respetar lo que dice la normatividad interna: cinco días para que lo revisen, dijo.
Precisó que la idea es que la convocatoria (a sesión de comisiones) pueda realizarse para el 23 de noviembre: estamos trabajando en un (anteproyecto) de dictamen que aborde los ejes fundamentales de la iniciativa del presidente López Obrador, y que cuentan con amplio respaldo: disminuir diputados y senadores, reducir recursos a partidos políticos, eliminación de los OPLEs y tribunales locales.
El legislador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que este dictamen va a recuperar esas líneas estratégicas del Presidente, tenemos los votos suficientes para que pase en comisiones, y será sometido al Pleno. Se va a respetar el plazo de cinco días para conocer el dictamen. Si el 23 se circula el dictamen, podríamos estar sesionado en comisiones el 29, y el mismo 29 turnarlo al Pleno o el 30 de noviembre, abundó.
Sin embargo, por separado, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Elizabeth Pérez Valdez, acusó que 22 días de que se instaló el grupo de trabajo sobre la reforma electoral, sólo la Comisión de Puntos Constitucionales, de tres que lo integran, se ha declarado en sesión permanente para analizar las 108 iniciativas en la materia, por lo que alertó de un posible albazo en medio del puente por la conmemoración del 112 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
La legisladora dijo que en la Cámara de Diputados existen 51 iniciativas de reformas constitucionales de los diferentes grupos parlamentarios, y otras 57 sobre reformas a las seis leyes vinculadas a procesos político-electorales, sintetizadas y agrupadas en cinco temas: régimen político, instituciones electorales, sistema de partidos, género, inclusión y diversidad, así como justicia electoral.
Refirió que conforme al reglamento de la Cámara, el 22 o 23 de noviembre se estaría aprobando un dictamen en comisiones, y el jueves 24, votando en el Pleno.
¿En qué términos? No sabemos. Simplemente se recibió la convocatoria, pero quien debería de llevar la discusión es la Comisión de Reforma Política-Electoral, de la cual soy integrante, y no nos han informado absolutamente nada, advirtió.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz, informó que en votación de 8 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, se acordó convocar a una sesión conjunta con las comisiones de Gobernación y Población y de Reforma Política-Electoral, a donde vayamos las tres comisiones en Pleno, y que de manera permanente nos quedemos a trabajar para tener un dictamen en materia de reforma constitucional electoral. Fue un acuerdo de trámite.
Robledo Ruiz rechazó que esto constituya un llamado albazo por parte de Morena, ya que la propuesta del titular del Ejecutivo en la materia tiene bastante tiempo, y el dictamen se distribuirá con el plazo reglamentario para que se estudie y pueda pasar al Pleno.
Aseguró que en ninguna parte de las iniciativas presentadas se plantea que el Gobierno federal pretenda quedarse con el control del Consejo General del INE.
En ninguna de las iniciativas hay una parte que se asemeje a eso, ni en la iniciativa más importante, que es la del Ejecutivo Federal, eso sólo ha sido parte del discurso político, señaló.
Sobre la eventual discusión de las leyes secundarias en la materia, el diputado de Morena apuntó que está establecido en la ley que si no hay reformas constitucionales, habrá legales, serán de otro nivel, pero serán cambios importantes, asentó.
Consultado sobre si las reformas a las leyes secundarias podrían estipular modificaciones a la estructura del INE, Robledo Ruiz expuso que todo lo que no prohíba la Carta Magna, puede ser cambiado.
Puede cambiarse la estructura administrativa del INE si su composición u organización está sujeta a una ley secundaria, aclaró.
Respecto de la urna electrónica, explicó que este tema puede ir tanto en la reforma constitucional como en las leyes secundarias, pero debe ser paulatino, pues no es tan sencillo, se deben revisar los avances tecnológicos y los costos financieros.
Referente a las sentencias que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Ramiro Robledo dijo que varias iniciativas plantean que éste se atenga a lo que dice la ley y no tome facultades que no le corresponden.
(Fotos Diputados)