Exhibirán en Nueva York el refinamiento estético de la civilización maya

Estelas, glifos estucados, incensarios, paneles, esculturas antropomorfas, lápidas, vasos tipos códice, platos y mascarones, son parte de la exposición Las vidas de los dioses: la divinidad en el arte maya, que aborda los conceptos de regeneración y resiliencia encarnados en las antiguas divinidades mayas, mismas que eran representadas en todas las etapas de su vida: niñez, plenitud y vejez e, incluso, en su renacimiento

Casi un centenar de obras integran la primera gran exposición, en una década, que el Museo Metropolitano de Nueva York dedica al refinamiento estético de la civilización maya

Redacción Círculo Rojo

El refinamiento estético de la civilización maya se exhibirá a partir del 21 de noviembre de 2022 y hasta el 2 de abril de 2023, en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York.

Estelas, glifos estucados, incensarios, paneles, esculturas antropomorfas, lápidas, vasos tipos códice, platos y mascarones, son parte de la exposición Las vidas de los dioses: la divinidad en el arte maya, que aborda los conceptos de regeneración y resiliencia encarnados en las antiguas divinidades mayas, mismas que eran representadas en todas las etapas de su vida: niñez, plenitud y vejez e, incluso, en su renacimiento.

La muestra exhibe casi un centenar de obras del Met poco conocidas y otras inéditas para el público estadounidense, procedentes de Europa y América Latina, 19 de ellas pertenecientes a los acervos de los museos Nacional de Antropología de la Ciudad de México; Arqueológico del Soconusco, de Sitio Alberto Ruz L’huillier y de Toniná, Chiapas; así como de los regionales de Antropología Carlos Pellicer Cámara, de Tabasco, Palacio Cantón de Yucatán, y Amparo de Puebla.

La vida de los dioses: la divinidad en el arte maya, se centra en la maestría del periodo Clásico maya (250–900 d.C.), visible en diversos elementos culturales encontrados en las antiguas urbes de los bosques tropicales de Guatemala, Honduras y México.

Para su comprensión, la muestra está dividida en las secciones: Creaciones, que presenta los episodios mitológicos relacionados con el origen del mundo; Día y Noche, donde se explora el equilibrio entre los dioses protagonistas de ambos periodos; Lluvia, en la que destaca el poder de las deidades de la lluvia, Chahk, y de la fertilidad y la abundancia, K’awiil.

El apartado Maíz ofrece una crónica sobre la vida, la muerte y el renacimiento del dios vinculado con este cultivo básico, contada a través de una colección de obras de arte; Conocimiento se adentra en el trabajo de los escribas y, finalmente, Dioses patronos, incluye una serie de piezas que muestran a reyes y reinas adoptando varios atributos de los dioses.

Asimismo, en la exposición destacan los recientes avances en el estudio de la escritura jeroglífica maya, los cuales han posibilitado identificar nombres de artistas del periodo Clásico y, por primera vez, algunos de ellos son incluidos en el cedulario, caso de la Estela 51 de Calakmul, que retrata al gobernante Yuknoom Took’ K’awiil (ca. 731 d.C.), y es autoría de Sak[…] Yuk[…] Took’ y Sak […] Yib’ah Tzak B’ahlam.

La muestra La vida de los dioses: la divinidad en el arte maya, inicialmente concebida por James Doyle, quien se desempeñó como curador asistente del Arte de la América Antigua del Met, viajará después a Fort Worth, Texas, donde estará abierta al público del 7 de mayo  y hasta el 3 de septiembre del año próximo.

En su organización, participaron la curadora de arte americano antiguo del Met, Joanne Pillsbury; la investigadora del INAH y curadora asociada en este mismo recinto, Laura Filloy Nadal, y el profesor adjunto de antropología en la Universidad de Yale, Oswaldo Chinchilla Mazariegos. Por parte del Museo de Arte Kimbell, su organización ha estado a cargo de la curadora de arte asiático, africano y americano antiguo, Jennifer Casler Price.

(Fotos INAH)