El invierno en Ucrania será de supervivencia; las temperaturas caerán en picado hasta -20 °C: OMS

“El sistema de salud de Ucrania se enfrenta a sus días más oscuros en la guerra hasta el momento. Habiendo soportado más de 700 ataques, ahora también es víctima de la crisis energética. Está siendo exprimido por todos lados y la última víctima es el paciente. En pocas palabras, este invierno se tratará de supervivencia”, subraya el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa

Misiles rusos han dañado o destruido más del 50 por ciento de las instalaciones energéticas del país; cientos de hospitales no están en pleno funcionamiento, carecen de combustible, agua y electricidad para satisfacer las necesidades básicas

Redacción Círculo Rojo

Con la mitad de la infraestructura energética dañada o destruida por la ola de ataques de misiles rusos, el invierno en Ucrania podría ser mortal para millones de personas, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, advirtió que las temperaturas caerán en picado hasta -20 °C en algunas partes del país, lo que obligará a las familias a recurrir a métodos de calefacción alternativos, como quemar carbón o madera, o usar generadores que funcionan con diésel o calentadores eléctricos, en su desesperación por intentar mantenerse calientes, sin importarles los daños a la salud por la exposición a sustancias tóxicas, nocivas para los niños, las personas mayores, con afecciones respiratorias y cardiovasculares, así como quemaduras y lesiones accidentales.

El sistema de salud de Ucrania se enfrenta a sus días más oscuros en la guerra hasta el momento. Habiendo soportado más de 700 ataques, ahora también es víctima de la crisis energética. Está siendo exprimido por todos lados y la última víctima es el paciente. En pocas palabras, este invierno se tratará de supervivencia, subrayó el doctor Kluge.

Precisó que la guerra iniciada hace nueve meses, ya está teniendo repercusiones en el sistema de salud y en la salud de las personas, lo que resulta una violación del derecho internacional humanitario y de las reglas de la guerra.

Los continuos ataques a la infraestructura de salud y energía significan que cientos de hospitales e instalaciones de atención médica ya no están en pleno funcionamiento y carecen de combustible, agua y electricidad para satisfacer las necesidades básicas.   

Las salas de maternidad necesitan incubadoras; los bancos de sangre necesitan refrigeradores; las camas de cuidados intensivos necesitan ventiladores; y todos requieren energía, detalló.

El representante de la OMS en Europa, sostuvo que todo esto está pasando factura a la salud mental de los ucranianos. Esta semana, la guerra entra en su noveno mes y ya unos 10 millones de personas corren el riesgo de sufrir trastornos mentales como estrés agudo, ansiedad, depresión, consumo de sustancias y trastorno de estrés postraumático, o PTSD, explicó.

Dijo que al capacitar a los trabajadores de la salud sobre cómo brindar servicios de salud mental, la OMS ha llegado hasta ahora a mil 400 personas con afecciones mentales graves en Ucrania.

El doctor Kluge, manifestó su preocupación por los 17 mil pacientes con VIH en Donetsk, quienes pronto podrían quedarse sin medicamentos antirretrovirales críticos que los ayuden a mantenerse con vida. 

Hago un llamamiento urgente para la creación de un corredor de salud humanitaria en todas las áreas recientemente recuperadas y ocupadas. La OMS y nuestros socios están listos para movilizarse en cualquier momento, apuntó.

No olvidemos, dijo, que las personas tienen más probabilidades de contraer infecciones respiratorias virales en invierno que en otras estaciones. 

Al igual que en el resto de Europa, las muchas subvariantes de Omicron también están circulando en Ucrania. Sin embargo, con bajas tasas básicas de vacunación, y mucho menos refuerzos, millones de ucranianos tienen una inmunidad menguante o nula contra la Covid-19. Combinado eso con un aumento esperado en la influenza estacional y las dificultades para acceder a los servicios de salud, esto podría significar un desastre para las personas vulnerables. El acceso a la atención de la salud no puede ser rehén.

Advirtió que el sistema de salud de Ucrania se enfrenta a sus días más oscuros en la guerra hasta el momento.

A corto plazo, debemos encontrar soluciones prácticas que permitan que los servicios de atención médica continúen durante el invierno lo mejor que puedan. Pero este no es un escenario sostenible. Esta guerra debe terminar, antes de que el sistema de salud, y la salud de la nación ucraniana se vean más comprometidas, concluyó.

(Fuente OMS/Fotos Twitter)