Tribunal Agrario devuelve a comuneros de Oaxaca, terrenos ocupados por parque eólico “Piedra Larga”
El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 de Tuxtepec, Oaxaca, determina que la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos, deberá desocupar y regresar parte de los terrenos donde construyó el parque eólico Piedra Larga. Las tierras donde se ubica el complejo de generación de energía, fueron consideradas indebidamente propiedad privada cuando son tierras comunales
Por: Martín Velasco
Al reconocer el carácter comunal y agrario de las tierras, por segunda ocasión en dos meses, un tribunal agrario en Oaxaca declaró la nulidad definitiva de contratos de arrendamiento de tierras de comuneros de Unión Hidalgo, en contra de una filial de la firma extranjera Renovalia Energy.
El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 de Tuxtepec, Oaxaca, emitió el fallo en contra de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos, que deberá desocupar y regresar parte de los terrenos donde construyó el parque eólico Piedra Larga, informó el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El tribunal estableció que las tierras donde se ubica el complejo de generación de energía, fueron consideradas indebidamente propiedad privada cuando son tierras comunales.
Esta sentencia se emitió luego que en septiembre pasado, el tribunal otorgó a 11 comuneros de Unión Hidalgo la nulidad de los contratos de arrendamiento de tierras con los que la empresa opera este complejo eólico en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Señaló que la decisión judicial fue emitida tras nueve años en los que la comunidad zapoteca defendió el territorio ante los despojos concretados por Demex en 2006 y 2011, durante los cuales la empresa buscó por todos los medios convencer a la comunidad de Unión Hidalgo para rentar sus tierras e instalar el parque eólico Piedra Larga.
(Fotos Twitter)