Grupos parlamentarios chocan en San Lázaro por proyecto de dictamen en materia de reforma electoral
El dictamen es muy voluminoso, lo revisé someramente, pero trae un dato muy importante, que es la opinión favorable sobre el impacto presupuestal y, tomando en consideración incluso la elección, arroja un beneficio superior a los 6 mil millones de pesos. Está considerada la elección de los consejeros y los ahorros por el primer año de la reforma, apunta el diputado de Morena, Hamlet García
Redacción Círculo Rojo
Opiniones encontradas generó esta tarde en la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia electoral, el cual comenzó a circular entre los diferentes grupos parlamentarios.
Tras darse a conocer el documento, elaborado por la Comisión de Reforma Política-Electoral, y con las aportaciones que hizo el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputadas y diputados se manifestaron a favor y en contra de la reforma electoral que podría discutirse y votarse en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 29 de noviembre.
El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, señaló que la reforma electoral tendrá un impacto presupuestal que arroja un beneficio superior a los 6 mil millones de pesos, incluso tomando en consideración la elección de los Consejeros Electorales.
El dictamen es muy voluminoso, lo revisé someramente, pero trae un dato muy importante, que es la opinión favorable sobre el impacto presupuestal y, tomando en consideración incluso la elección, arroja un beneficio superior a los 6 mil millones de pesos. Está considerada la elección de los consejeros y los ahorros por el primer año de la reforma, apuntó.
Reiteró que el proyecto de dictamen que comenzó a circular en Comisiones Unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, para su debido análisis, tiene siete ejes elementales.
El primero es el financiamiento de partidos políticos; el segundo, acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales; tercero, la unificación de las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales; y cuarto, la conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC) y del TEPJF.
El quinto sería la elección de los diputados federales mediante el sistema de listas por cada entidad federativa, así como la reducción de 128 a 96 senadores y de 500 a 300 diputados. El sexto es el voto electrónico y el séptimo la reducción de los integrantes de los congresos locales, ayuntamientos y alcaldías, agregó.
Explicó que en los artículos transitorios se determina el método de elección de consejeros electorales y de las magistraturas del Tribunal Electoral, la cual se realizaría en febrero del 2023.
El transitorio tercero da luz sobre cómo sería la sustitución de los integrantes del Consejo General del INE; asimismo, cómo el patrimonio de este instituto pasaría en su integridad al INEC.
En el cuarto transitorio se aborda lo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el quinto es la extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
El diputado apuntó que Morena será muy cuidadoso en el contenido constitucional de la reforma, la cual va acorde con la misma.
Reforma electoral no va a pasar: PAN
A su vez, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseveró que no va a pasar la reforma constitucional en materia electoral, cuyo proyecto de dictamen se circuló este miércoles en Comisiones Unidas, porque es regresiva y tóxica para el sistema electoral.
Es una iniciativa que no vamos a apoyar como Partido Acción Nacional, porque la consideramos regresiva, tóxica para este país. Y como ya han dicho los demás grupos parlamentarios de oposición que no la habremos de apoyar y como es constitucional, pues no habrá de pasar, sostuvo.
Dijo que es un tajante no a votar esa reforma y, sobre todo, porque se escuchó a la ciudanía que marchó el domingo 13 de noviembre para manifestarse en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No nos echamos para atrás: PRI
En declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población, en donde se difundió dicho proyecto de dictamen, el diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que hasta este miércoles no se conocía la iniciativa de proyecto de dictamen, el cual se presentó en comisiones.
Dijo que la postura del PRI es clara y contundente votaremos en contra de dicho proyecto en la iniciativa de reforma constitucional.
A nosotros no nos asusta, no nos echamos para atrás, estamos firmes. Creo que es la posición no sólo de defender la democracia, defender las instituciones electorales, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Federal Electoral, y la ciudadanía, esa es la proyección contundente que hay, defender la democracia, defender el régimen democrático. Y esa será la posición del PRI, irreductible en el voto en contra del proyecto de iniciativa de reforma constitucional que ha presentado el gobierno, aseveró.
Reforma conviene más a las minorías
Mientras tanto, en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, adelantó que la reforma electoral de carácter constitucional podría discutirse y votarse en el Pleno cameral el próximo martes 29 de noviembre.
Vamos a pedir a la Mesa Directiva nos obsequie que podamos sesionar la próxima semana, del 28 de noviembre al primero de diciembre, para que se pueda desahogar el día 29, 30 el dictamen en el Pleno, comentó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Comentó que, por el momento, sólo se pretende discutir las modificaciones constitucionales y, en caso de que sea rechazada, Morena informará sobre un Plan B que serían adecuaciones legales propuestas por el Ejecutivo.
El Plan B lo vamos a presentar una vez concluido el A, hasta la próxima semana. El lunes puedo dar un adelanto, sostuvo.
Ante el anuncio de la oposición de votar en contra del dictamen, Mier Velazco afirmó que se están dando un balazo en el pie, ya que si se revisa bien el dictamen éstas modificaciones convienen más a las minorías.
Privaron más los intereses partidarios, la partidocracia, y ellos han anunciado que no van a ir a favor de la iniciativa de reforma constitucional que tiene como propósito disminuir los costos de la democracia, como ya se ha señalado, y darle más poder a los ciudadanos para la elección de consejeros, verdaderamente imparciales, capacitados, profesionales, que sea un árbitro que le dé certeza a los procesos electorales, aseveró.
Señaló que hasta ahora los partidos políticos son los que han determinado quiénes integran el consejo del Instituto Nacional Electoral; seguramente los nuevos consejeros que sustituirán a cuatro tendrán una vocación más democrática, austera, republicana, desligada de intereses partidarios o de intereses que los vinculen a una dirigencia de cualquiera de los partidos políticos.
(Fotos Diputados)