Sader retira cuarentena a la avicultura de Nuevo León
Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comprueban la ausencia del virus a través de 89 investigaciones oficiales en 12 municipios de Nuevo León, en los que recolectaron dos mil 311 muestras, todas ellas con resultado negativo a influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1
Por: Martín Velasco
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) retiró la cuarentena a la avicultura en el estado de Nuevo León; al comprobar que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, no se diseminó en la región.
La dependencia federal, a cargo de Víctor Villalobos Arámbula, indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), demostró la ausencia del virus a través de 89 investigaciones oficiales en 12 municipios de esa entidad y en los que se recolectaron dos mil 311 muestras con resultados negativos.
Explicó que las acciones contraepidémicas emprendidas por el Senasica, lograron evitar la dispersión de la enfermedad a zonas aledañas a la granja afectada en Montemorelos.
Recomendó mantener de manera estricta las medidas de bioseguridad, para evitar el ingreso de pájaros silvestres a las naves, en donde se alojan las aves que están en producción.
Pero también desinfectar vehículos, personal o cualquier tipo de materiales que ingresen a las granjas, colocar tapetes sanitarios, desinfectar el agua que beben las parvadas, y notificar de manera inmediata a Senasica sobre cualquier sospecha de presencia del virus de alta patogenicidad AH5N1.
Al continuar la temporada invernal de migración de aves acuáticas, la Sader advirtió que no se descartan nuevos eventos en cualquier otra entidad, por lo que se exhortó a los avicultores a estar alertas.
La Secretaría de Agricultura, recalcó que en Nuevo León se demostró que es posible eliminar las amenazas a la producción avícola.
(Fotos Twitter)