Acalorada y maratónica discusión se espera suceda mañana en San Lázaro por la reforma electoral
Cada quien deberá asumir su responsabilidad y la consecuencia que deriva de votar en contra del dictamen de reforma constitucional en materia electoral, el cual tiene el respaldo popular, afirma el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, En tanto, el diputado del PRI, Alejandro Moreno, asegura que “Morena y aliados no tienen los votos suficientes para las dos terceras partes, y con el voto en contra el día de mañana, pues obviamente que no pasará esa iniciativa de reforma”
Redacción Círculo Rojo
Acalorada y maratónica discusión se espera suceda mañana martes en la Cámara de Diputados al presentarse ante el Pleno el polémico dictamen en materia de reforma electoral, aprobado en lo general y en lo particular este lunes en las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, por 62 votos a favor, y 48 en contra.
Una vez turnado a la Mesa Directiva para los efectos de programación legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo),. Ignacio Mier Velazco, afirmó que cada quien deberá asumir su responsabilidad y la consecuencia que deriva de votar en contra del dictamen de reforma constitucional en materia electoral, el cual tiene el respaldo popular.
El legislador de Morena, confirmó que mañana martes se discutirán en el Pleno, y aseguró que el 86 por ciento de los mexicanos está a favor de una reforma electoral y el 61 por ciento de mexicanos quiere que permanezca el Instituto Nacional Electoral (INE) ciudadanizado, alejado de cuotas y de cuates, que ya no tengamos, producto de los acuerdos de los partidos políticos, como sucedió en el 2013-2014.
Antes, en el marco de la discusión del dictamen las y los diputados de la bancada de Morena reiteraron que, con esta propuesta, el INE se ciudadaniza, se fortalece y será mucho menos oneroso.
Sin embargo, lamentaron el falso discurso de la oposición que persiste en la intentona de engañar a la población, al sostener su posicionamiento mediático de que la propuesta del Ejecutivo federal en materia electoral quiere desaparecer al INE.
Agregaron que la marcha del día de ayer, en celebración por cuatro años del inicio de la Transformación de México, demostró que la gente confía en las acciones del presidente López Obrador, por lo que los dichos de la oposición de que ´el INE no se toca´, no darán frutos.
Durante su intervención, Mario Miguel Carrillo Cubillas dejó en claro que Morena no intenta tener la facultad de organizar elecciones como la oposición quiere hacerle creer a la población.
Eso es falso porque si ustedes (oposición) en la marcha del 13 de noviembre pregonaron que querían un instituto más ciudadano, hoy tienen la oportunidad de ciudadanizar al Consejo General del INE, indicó.
Reiteró que la vida democrática de México no puede salir tan cara en un país en donde los partidos del bloque opositor no se cansaron de generar pobres.
Asimismo, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, acusó que hay mucha hipocresía en el debate, porque se está viviendo un momento donde se refleja claramente el apoyo mayoritario de las mexicanas y mexicanos al proyecto de transformación.
No estamos en contra del INE, que no vengan con propaganda facilona; estamos en contra del dispendio y el compadrazgo que han establecido los partidos políticos de siempre, estamos contra de ese pasado ominoso que construyeron con fraudes electorales, sostuvo.
A su vez, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, expresó que es penosa la retórica de la oposición, con sus falsas aseveraciones, que se ve claramente que no han leído la iniciativa, porque no desaparece al INE, sino que se fortalece y armoniza las funciones que tiene el organismo.
Dejó en claro que en ningún momento se vulnera la autonomía constitucional del INE, sino que se refuerza, y refirió que, pese a que sostengan que la oposición defiende al INE, no es así, esa banderita no se la creen ni los que la pregonan, solo defienden sus privilegios y sus recursos, concluyó.
Por separado, en declaraciones a representantes de los medios de comunicación, el diputado y líder nacional el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó que el dictamen surgió de un proyecto que recogió la iniciativa del Ejecutivo federal, la cual no genera transparencia, autonomía ni fortaleza al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La posición del PRI ha sido clara, ese proyecto de dictamen que era estructuralmente la iniciativa del Presidente de la República para nada generaba transparencia, autonomía, fortaleza al INE o al Tribunal Electoral, y por ello la posición del PRI será en contra, y el día de mañana que se presente en el Pleno, pues la posición nuestra será muy clara y muy firme de votar en contra, afirmó.
Señaló que en comisiones unidas se vio cuál es la postura de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, y por lo tanto en el Pleno, el proyecto de decreto no alcanzará la mayoría calificada (dos terceras partes de los votos) requerida para realizar una reforma constitucional.
Mañana se dará la discusión en el Pleno. Se tiene que concluir el proceso legislativo. Pero como ustedes se han dado cuenta hoy en Comisiones Unidas, (Morena y sus aliados) no tienen los votos suficientes para las dos terceras partes, y con el voto en contra el día de mañana, pues obviamente que no pasará esa iniciativa de reforma, advirtió.
A su vez, diputados del PRD, afirmó en un comunicado que el proyecto de decreto de 938 páginas excluye las propuestas presentadas por las diversas bancadas para dejar exclusivamente la propuesta del Ejecutivo federal que busca eliminar a las instancias que garantizan libertad democrática en el país, para implementar, en cambio, una dictadura.
Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora perredista en San Lázaro, apuntó que durante la segunda sesión de las comisiones unidas, recriminó el hecho de que no se hayan considerado ni las iniciativas, ni los parlamentos abiertos, ni las opiniones de los expertos para contar con un texto debidamente elaborado, y que sólo se presente el mismo que llegó de Presidencia de la República desde abril pasado.
Precisó que en el apartado de Encuestas y Opinión, de manera sesgada recuperan sólo encuestas que confirman la línea ideológica de la mayoría oficialista, no aquéllas donde la mayoría de la población rechaza que desaparezca el INE y tampoco se mermen la democracia y las instituciones. Aunado a ello, no se hace una descripción de la metodología utilizada en cada una de las encuestas.
Respecto al apartado Impacto presupuestal, la legisladora del sol azteca comentó que es ilógico que se vean ahorros de una falsa austeridad cuando debemos entender que la democracia no es un gasto, sino una inversión y eso a ustedes no les ha quedado claro.
La bancada del PRD está aquí para defender la democracia, pero, sobre todo, para hacerla perfectible aun cuando las dictaduras quieren imponerse sobre el Legislativo, finalizó la diputada Pérez Valdez.
(Fotos Diputados)