Frena anunció de AMLO debate y votación de dictamen en materia electoral en San Lázaro
La decisión de posponer para la próxima semana la discusión y votación de la reforma electoral del Ejecutivo federal, que se tenía prevista hoy martes 29 de noviembre, es para dar mayor tiempo a diputadas y diputados para analizar el dictamen, y así puedan tener más elementos para el debate. “Las convicciones no se negocian, ni se pactan, ni se suscriben en un Pacto por México, que tanto daño le hizo a nuestro país”, afirma el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco
Redacción Círculo Rojo
Minutos después de que el presidente Andrés Manuel López obrador anunció que este fin de semana enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral, que tiene el propósito de garantizar la democracia mediante elecciones limpias y libres, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aplazar para el martes 6 de diciembre la discusión y votación del dictamen aprobado ayer en comisiones unidas en materia electoral.
Sostuvo que la decisión de posponer para la próxima semana la discusión y votación de la reforma electoral del Ejecutivo federal, que se tenía prevista hoy martes 29 de noviembre, es para dar mayor tiempo a diputadas y diputados para analizar el dictamen, y así puedan tener más elementos para el debate.
En declaraciones a la prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, rechazó que se pretendan dar largas a este dictamen o busquen convencer al PRI, pues están conscientes de que la oposición no cambiará su postura de rechazo a esta reforma constitucional.
Hoy se va hacer la declaratoria de publicidad en la Gaceta y varias diputadas y diputados querían tener mayor tiempo para interiorizarse en su contenido, en el análisis de la misma, y por eso decidimos que valía la pena ser prudentes y dar oportunidad para que se pudiera discutir el dictamen en el Pleno el próximo martes, miércoles, apuntó.
Mier Velazco, refirió que el dictamen recoge 62 iniciativas, tanto la integral del Presidente de la República, como las que presentaron en lo particular los grupos parlamentarios, especialmente, el PT, el Verde Ecologista y Partido Acción Nacional; y las otras 58 que correspondían a iniciativas que presentaron diputadas y diputados.
Cuestionado sobre si existe un posible amago del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para condicionar esta votación, el líder parlamentario aseveró que esto es falso y la oposición sólo pretende desviar la atención.
Eso están diciendo los otros para desviar la atención, eso es falso. Se los digo puntualmente, no hay que olvidar que de lo que está plagado programáticamente la oposición a nosotros, es de mentiras. ¿Quién les puede creer? A ver, ¿quién les cree? Hagan una encuesta a ver quién les cree, expresó.
Aseveró que esos rumores de dividir a la coalición Juntos Hacemos Historia no van a prosperar, toda vez que las convicciones no se negocian. No somos iguales.
No es un asunto del pragmatismo que vivía en este país, es un asunto de convicciones, es un asunto de defender los ideales. Las convicciones no se negocian, ni se pactan, ni se suscriben en un Pacto por México, que tanto daño le hizo a nuestro país, señaló.
Destacó que también esperan que llegue la propuesta de reformas a las leyes secundarias en materia electoral, el Plan B del Presidente de la República, las cuales se pretenden discutir antes de que concluya el periodo ordinario.
Juntos Hacemos Historia
En el contexto de la supuesta ruptura de la coalición Juntos Hacemos Historia, el coordinador de los diputados del Verde Ecologista, Carlos Puente Salas, dijo que son especulaciones y que el bloque de Morena, PT y PVEM está más unido y fuerte que nunca, y que el aplazamiento de la discusión del dictamen de reforma electoral, se haya dado por problemas internos en la coalición.
Nosotros queremos decir, de manera muy clara, que refrendamos nuestro compromiso con el Presidente de la República, que refrendamos nuestro compromiso con México. Sabemos que los votos (para la reforma electoral) no van a ser suficientes, pero se requiere una o varias adecuaciones legales a nuestro modelo electoral, aseveró.
Al asegurar que la votación en contra por parte de la oposición, es meramente política, no de redacción legislativa, Puente Salas rechazó la especulación de que estén valorando irse a la alianza Juntos Hacemos Historia, ya que el PVEM en los proyectos en los que se ha unido, siempre ha sido hasta el final y, en este caso, no va a ser la excepción.
Por separado y también en conferencia de prensa, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que no es una discusión técnica en torno a la reforma electoral, sino que se trata de una discusión política.
Rechazó los rumores, sin sustento, que se generaron sobre la bancada petista de no respaldar el dictamen previsto a discutirse en la sesión ordinaria de este martes, y reiteró que las diputadas y los diputados del PT respaldan absolutamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Nosotros no hemos condicionado nada, lo que hubo fue un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, y hoy en la mañana se determinó posponer la votación ocho días, recalcó.
Defender al INE, lo más
En tanto, el diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró el rotundo rechazo del tricolor al dictamen en materia electoral.
Votaremos en contra porque conocemos la propuesta, tenemos claro que lo más importante es defender al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal, jamás restarle facultades ni debilitar su autonomía; esa es la posición de nuestro instituto político, afirmó en conferencia de prensa, acompañado de los integrantes de la bancada, así como de su coordinador parlamentario, el diputado Rubén Moreira Valdez
Acusó que el grupo mayoritario ha impulsado discursos de polarización que no permiten construir, avanzar y dar resultados a favor de la sociedad.
Se ha dejado claro un resentimiento contra el Instituto Nacional Electoral, contra el Tribunal Electoral y contra los organismos electorales locales, por parte del oficialismo. Mucho lamentamos que la discusión de la reforma electoral se haya reducido, acotó.
Indicó que no son tiempos para enviar una iniciativa electoral, pero admitió que sí se tienen que robustecer y mejorar muchos aspectos para inhibir la intromisión de la delincuencia organizada en las próximas elecciones, así como para detener la violencia de género, y estimular una mayor participación de la ciudadanía en los procesos electorales.
En voz del diputado Luis Espinosa Cházaro, el PRD, dijo que de cara a la nación, lo correcto es votar la reforma que mandó el Presidente de la República y luego discutir lo que pudiera construirse entre todos los grupos parlamentarios.
Consideró extraño que PT y PVEM se manifiesten contrarios a sus aliados de Morena: Lo que me parece evidente es que hay un desacuerdo que los lleva hoy a recular en algo que ellos mismos establecieron; la fecha para votar esta reforma constitucional la fijó Morena con su mayoría ponderada en la Junta de Coordinación Política, no fuimos ni el PAN, PRI, ni PRD quienes pedimos tiempo. Nosotros estamos listos para votarlo el día de hoy, apuntó.
Por parte del PAN, el diputado Jorge Romero Herrera aseguró que Acción Nacional votará en contra de dicha reforma, y advirtió que de ser aprobado el plan “B” que alista Morena para modificar las leyes secundarias en materia electoral, llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a través de una acción de inconstitucionalidad.
Ante el inminente rechazo de la reforma electoral constitucional, se anunció un Plan B de reformas a leyes secundarias en la materia. Pero los diputados del PAN continuaremos defendiendo nuestras libertades para garantizar una vida libre y democrática en nuestro país, manifestó.
(Fotos Twitter)