Hawai y El Salvador, bajo erupción volcánica del Mauna Loa, y el Chaparrastique, respectivamente
Hawai, están listos para evacuar si los flujos de lava empiezan a dirigirse hacia zonas pobladas. El lunes por la noche, cientos de personas se alinearon en una carretera mientras la lava fluía por la ladera del Mauna Loa y salía a borbotones. En el Salvador, la situación es similar, Protección Civil advierte del incremento de la actividad en el volcán Chaparrastique, en el oriente del país
Redacción Círculo Rojo
Olas de lava anaranjadas y brillantes, y nubes de cenizas brotaron del volcán activo más grande del mundo en su primera erupción en 38 años, y las autoridades pidieron a los habitantes de la Isla Grande de Hawai estar preparados para el peor escenario.
La erupción del Mauna Loa no representaba una amenaza inmediata para las comunidades hawaianas, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos alertó a los aproximadamente 200 mil habitantes de la Isla Grande, que la erupción puede ser muy dinámica, y la ubicación y avance de los flujos de la lava puede cambiar rápidamente.
Funcionarios dijeron a los residentes que están listos para evacuar si los flujos de lava empiezan a dirigirse hacia zonas pobladas. El lunes por la noche, cientos de personas se alinearon en una carretera mientras la lava fluía por la ladera del Mauna Loa y salía a borbotones.
La erupción migró hacia el noreste a lo largo del lunes y se agudizó por la ladera del volcán, con varias corrientes de lava que bajan por el costado.
La erupción comenzó a última hora de la noche del domingo, tras una serie de terremotos bastante fuertes, dijo Ken Hon, científico a cargo del Observatorio Volcánico de Hawai.
Las zonas en las que está saliendo lava –el cráter de la cima del volcán y los respiraderos del flanco noreste– están lejos de las casas y las comunidades.
Las autoridades pidieron al público que se mantuviera alejado de ellas, dado el peligro que supone la lava que está saliendo al aire entre 30 y 60 metros desde tres fisuras separadas de una longitud estimada entre 1.6 y 3.2 kilómetros (1 y 2 millas).
Los gases volcánicos que salen de los respiraderos, principalmente el dióxido de azufre, también son dañinos. La calidad del aire en la Isla Grande, en general, es buena en este momento, pero las autoridades la están monitoreando cuidadosamente, dijo la doctora Libby Char, directora del Departamento de Salud del estado.
El científico Hon, dijo que la calidad del aire podría deteriorarse mientras dure la erupción, que los expertos esperan que sea de una o dos semanas, si el volcán sigue los patrones históricos.
Volcán en El Salvador entra en erupción
Situación similar se vive en El Salvador, donde la Dirección de Protección Civil emitió una alerta por el incremento de la actividad en el volcán Chaparrastique, en el oriente del país, y llamó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades tras el inicio de una fase eruptiva.
Pedimos a la población acatar las recomendaciones e informarse de los medios oficiales, dijo el lunes en conferencia de prensa el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez
El Observatorio de Ambiente informó que el volcán, ubicado a 135 kilómetros al este de la capital salvadoreña, en el departamento de San Miguel, registra explosiones en su cráter central y está en una fase eruptiva de intensidad 1 en una escala de índice de explosividad de 0 a 8.
El domingo, el volcán lazó rocas calientes en los alrededores del cráter y cenizas. No se reportaron víctimas. Debido a la actividad volcánica, tres municipios quedaron bajo alerta, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Las autoridades han instalado 26 albergues equipados para resguardar más de 10 mil personas y un puesto de mando en la zona con la presencia del Sistema Nacional de Emergencias, con el fin de mantener actualizada la información y reforzar el monitoreo.
Las autoridades extendieron el radio de seguridad a seis kilómetros desde el cráter hacia la zona baja del volcán. En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, descartó que las recientes explosiones hayan causado daños en los cultivos de la zona.
El departamento de San Miguel se caracteriza por los cultivos de granos básicos, café, hortalizas, caña de azúcar y la ganadería, pero el ministro recalcó que en estos momentos lo principal es salvaguardar la integridad de nuestros productores.
Protección Civil informó que han registrado un promedio de 14 explosiones por día con emanación de gases, vapor de agua y ceniza que han alcanzado una altura promedio que supera los mil 100 metros. También se han generado vibraciones que han provocado la caída de rocas.
El volcán de San Miguel, también conocido como Volcán Chaparrastique, tiene una altura de 2 mil 130 metros y está entre los seis más activos de El Salvador.
La última gran erupción fue en enero de 2016 cuando arrojó gran cantidad de ceniza y gases por más de 13 horas seguidas.
(Fuente APNews/Fotos Twitter)