“La Barbie” está en Nueva York, será testigo contra García Luna

Édgar Valdez Villarreal, fue trasladado de la prisión de Florida, donde purga una condena de 49 años, a algún centro de detención o cárcel de Nueva York para testificar en contra de Genaro García Luna, en el juicio que se prevé inicie a finales de enero, una vez que se haya integrado el jurado entre el 9 y el 27 del primer mes del 2023, “La Barbie”, permaneció preso cinco años en el penal federal del Altiplano, y en septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos acusado de distribución de droga en la Unión American

Los reos podrían estar temporalmente fuera de la custodia del Buró de Prisiones para audiencias ante tribunales, tratamiento médico o por otras razones, lo que explica la confusión en torno al paradero del ex operador del Cártel de los Beltrán Leyva

Redacción Círculo Rojo

Ante el gran alboroto que causó la supuesta liberación del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, este miércoles se supo que el capo conocido como La Barbie, presuntamente fue trasladado de la prisión de Florida, donde purga una condena de 49 años, a algún centro de detención o cárcel de Nueva York para testificar en contra de Genaro García Luna, en el juicio que se prevé inicie a finales de enero, una vez que se haya integrado el jurado entre el 9 y el 27 del primer mes del 2023.

De acuerdo al Buró de Prisiones (BOP), hay varias razones por las cuales un reo podría ser referido como ‘no en custodia’ en el sitio de Internet de la agencia del Departamento de Justicia estadounidense.

Benjamin O’Cone, vocero del Buró, refirió que reos que previamente estaban en custodia del BOP y que no han completado sus condenas, podrían estar fuera de esta custodia por un tiempo para audiencias ante tribunales, tratamiento médico o por otras razones, lo que explica la confusión en torno al paradero del ex operador del Cártel de los Beltrán Leyva.

Kent Schaffer, ex abogado de La Barbie, refirió que desde hace 10 años, cuando representó ante la corte al ciudadano estadounidense nacido en Texas, las autoridades estadounidenses ya estaban preguntando sobre el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Édgar Valdez Villarreal, señalado como operador de Los Beltrán Leyva en Morelos y Guerrero, fue detenido el 30 de agosto de 2010 en el municipio de Lerma, Estado de México, junto con otros 12 integrantes de su banda.

La Barbie, permaneció preso cinco años en el penal federal del Altiplano, en Almoloya, y en septiembre de 2015, entre otros capos del narcotráfico, fue extraditado a Estados Unidos acusado de distribución de droga en la Unión American, la primera en 1998 cuando fue acusado ante la Corte del Sureste de Texas; la segunda, data de 2003, en estado Luisiana donde la fiscalía federal presentó en su contra dos cargos de conspiración con intento de distribuir marihuana.

La tercera acusación contra Valdez Villarreal, está radicada en Atlanta, por distribución de cocaína en el oriente de Estados Unidos.

La Barbie se inició en el tráfico de drogas al lado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y con los hermanos Beltrán Leyva se encargaba de la protección a los líderes del cártel y la eliminación de integrantes de organizaciones rivales.

Tras la ruptura de Los Beltrán Leyva con El Chapo, por la captura de Alfredo Beltrán El Mochomo, en enero de 2008 se alió con Arturo El Barbas, y Héctor El H, para combatir al Cártel de Sinaloa.

Tras la muerte de El Barbas en un enfrentamiento con la Marina el 16 de diciembre del 2009, en Cuernavaca, Morelos, La Barbie luchó y consiguió el control de la organización criminal hasta su captura en 2010.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)