Circular: Y cuando Morena despertó, Monreal seguía ahí

“Si me gusta el diálogo, si dialogo con todos, tengo facilidad para reunirme con el PAN, con el PRI, con el PRD, con el PT, con los librepensadores, con los cristianos, con los católicos, ¿cómo no me voy a reunir con una gente con la que he construido el movimiento desde hace 26 años y a quien yo le tengo respeto, al presidente López Obrador? Hasta el final voy a insistir, hasta el hartazgo voy a insistir”, dice Ricardo Monreal al hablar en el Cuarto Informe Legislativo del senador Cristóbal Arias Solís

“Mis aspiraciones a la Presidencia de México son legítimas, no una vulgar ambición”, afirma el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila

  • Nunca, nunca me voy a confrontar con él, pero se requiere flexibilidad, tolerancia y reciprocidad en el respeto: Monreal
  • Monreal sería bienvenido en la oposición, pero no como abanderado presidencial, aclara Santiago Creel
  • Voy a estar en las boletas presidenciales, es la aspiración natural, que no es una ambición vulgar
  • Acarreo ofensivo e inhumano en la marcha del 27 de noviembre: PAN
  • El triunfo de la reacción es moralmente imposible, recuerda AMLO de Juárez

Por: Valentín Alemán Santillán

Desde endenantes, decía el compadre Sabras cuando advertía que algo no andaba bien; y es que dicen que en Morena la militancia ya no usa sólo el cubre bocas, por aquello de la Covid-19 y la influenza estacional, sino que ahora portan mascaras antigases porque a pesar de que diciembre y sus posadas son días de alegría, fiesta y reflexión, en el ambiente partidista un hedor nauseabundo venido de Zacatecas ha empezado a invadir su atmósfera.

Diciembre me gusto pa’que te vayas, dijo irónicamente en noviembre pasado el senador Ricardo Monreal Ávila al denunciar que por sus aspiraciones a la Presidencia de México, legítimas y no una vulgar ambición, se ha iniciado una guerra de odio y la mala leche en su contra, orquestada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en voz de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, de quien, dijo, lo ha difamado grosera y falsamente, por lo que la acusó ante la Fiscalía General de la república (FGR) y pedirá en la Cámara de Diputados su desafuero.

Sin embargo, el también titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, al hablar durante el Cuarto Informe Legislativo del senador Cristóbal Arias Solís, en Morelia, Michoacán, ayer sábado, dijo que buscará al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha caminado en la construcción del movimiento transformador que el político tabasqueño encabeza.

Si me gusta el diálogo, si dialogo con todos, tengo facilidad para reunirme con el PAN, con el PRI, con el PRD, con el PT, con los librepensadores, con los cristianos, con los católicos, ¿cómo no me voy a reunir con una gente con la que he construido el movimiento desde hace 26 años y a quien yo le tengo respeto, al presidente López Obrador? Hasta el final voy a insistir, hasta el hartazgo voy a insistir.

Nunca, nunca me voy a confrontar con él, pero se requiere flexibilidad, tolerancia y reciprocidad en el respeto, subrayó.

Pero la lealtad a la Cuarta Transformación de México, de la que presume el zacatecano, no ha sido bien vista por el obradorismo-morenista, que lo acusa de traidor por su acercamiento con las fuerzas opositoras, no de ahora sino de tiempo atrás, al criticar o revelar –apelando siempre a su transparencia política y a los 42 años de experiencia como servidor público– el contenido de las iniciativas presidenciales, cuando aún el Ejecutivo federal no las ha enviado, como las propuesta en materia electoral que Morena quiere discutir en 2023.

Tengo alguna información que no está confirmada sobre el contenido en materia secundaria. Tiene que ver con una reforma con el padrón electoral, que no sea ya el INE ni la Dirección del Instituto del Registro, sino que sea el Registro Nacional de Población -que depende de la Segob- el que tenga ese instrumento fundamental.

Hay otra reforma sobre la Unidad de Fiscalización para que pueda ser ahora nombrada por la Cámara de Diputados y no por el órgano electoral, reveló el zacatecano.

Las posturas políticas de Monreal Ávila, sin duda han molestado a la militancia que le exige defina su permanencia o no en Morena, a lo que el ex delegado en Cuauhtémoc adviertió que no acepta presiones y recuerda que él construyó y fundó el partido guinda.

Voy a estar en las boletas presidenciales, es la aspiración natural, que no es una ambición vulgar, estamos en la reflexión, nuestros límites para estar en las boletas y seguir en Morena es la dignidad, el trato político y el piso parejo que hasta ahora no ha existido; es un llamado a la dirigencia nacional política para que fije reglas de comportamiento igualitario, de trato igualitario y de que no se dé en los hechos una imposición adelantada.

Quiero suceder al presidente López Obrador, me considero el mejor, el más capacitado, el más preparado, el de mayor experiencia política; creo que puedo ser el Presidente de la reconciliación, dijo Monreal al dejar abierta la posibilidad de ser el abanderado de Va por México, aunque Santiago Creel Miranda advirtió que el zacatecano sería bienvenido en la oposición pero no como abanderado presidencial.

La mesa de diálogo y reconciliación no significa una mesa en donde se esté aceptando a un aspirante o a un precandidato. Significa un ejercicio que no existe en el país, fuera del Congreso.

Si el senador Monreal desea tomar una decisión para apartarse de su grupo político, pues será una decisión de él, pero que de cualquier manera la mesa va. Y, por supuesto, que si él se suma al esfuerzo de la oposición, al polo opositor, pues será bienvenido. Ya si él desea adoptar alguna otra aspiración fuera de la mesa, pues lo tendrá él que expresar y, por supuesto, los partidos de oposición tendrán cada uno que emitir su opinión y juicio, afirmo el panista presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dos días después de regresar de España, donde ambos personajes coincidieron en recorrer el país en busca de apaciguar la polarización hasta ahora, dicen, presente en México.

Ricardo Monreal, no será el candidato de Morena en las presidenciales del 2024, y de ser el abanderado de la oposición qué les ofrecerá el zacatecano a Va por México, o al partido naranja, que recientemente, trascendió, lo haría su candidato, aunque Dante Delgado Ranauro negó  acercamiento alguno en esos términos con el coordinador de los senadores de Morena.

Nosotros no estamos buscando candidaturas, y la relación que se tiene con él (Ricardo Monreal) es de respeto y conciliación política, y ese ejercicio lo hemos manifestado antes, precisó el líder nacional de Movimiento Ciudadano al reconocer el valor del zacatecano de manifestar con congruencia sus puntos de vista.

Ir y venir: acarreo ofensivo e inhumano

Despilfarro de recursos frente a una pobreza, inseguridad y violencia, crecientes, son los términos en los que la oposición cimenta su malestar al calificar el apoyo ciudadano manifestado el 27 de noviembre pasado al presidente López Obrador, de acarreo ofensivo e inhumano, por lo que perredistas y panistas presentaron sendas denuncias ante el Instituto Nacional Electoral, en busca, indirectamente, de que al árbitro electoral castigue, y si se puede impedirles a las corcholatas obradoristas estar en la justa electoral del 2024, por utilizar dinero del pueblo.

En un Estado de Derecho, no se pueden violar las reglas básicas que rigen a la democracia. El Presidente de la República y Morena están tratando desesperadamente de posicionar a su gobierno y a sus aspirantes a la Presidencia de la República, pero no lo vamos a permitir. Por ello, hoy presentamos ante la autoridad electoral esta queja y solicitamos se emitan las medidas cautelares respectivas para que se abstengan de volver a incurrir en actos similares a los denunciados, acusó la legisladora del blanquiazul Kenia López Rabadán.

En redes sociales la diputada plurinominal panista, Mariana Gómez del Campo, quien nunca ha sido votada para ocupar una curul o un escaño en el Congreso de la Unión, advierte que con AMLO hay más de 58.1 millones de personas pobres para 2022; 6.1 millones más que en 2018; 3 millones más en pobreza moderada; 3.3 millones más en pobreza extrema, y que el 20% de aumento al salario mínimo son sólo espejitos, pues el precio de la canasta básica es ahora 50% más cara, por lo que el anunció de López Obrador resulta tramposo, pero no recuerda que Fox y Calderón cacaraqueban hasta excesos criticables, el 3, 4% de aumento salarial.

Y para la lectora de noticias convertida en legisladora, la Cuarta Transformación despilfarra los recursos de los impuestos recaudados y que en 4 años, AMLO se erigió en “El Presidente de la pobreza”.

El 40% de los ciudadanos no puede comprar ni la canasta básica. Prepárense todos: le voy a ganar a la sumisa “Juanita” de AMLO, y en mi gobierno, México ya no será la fábrica de pobres de morena, dice la senadora, pero olvida que los legisladores son servidores del pueblo y que sus salarios son, también, producto de las contribuciones, por lo que unos y otros están obligados a cuidarlos.

Están en su papel, es una oposición que no ha podido levantar el vuelo, porque no defienden causas justas. Hace un momento recordaba a Juárez y él tenía una frase que aplica en estos tiempos: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’. No hace más que denuncias, criticar, cuestionar, insultar, pero no hay imaginación, no hay talento. Como no tienen convicciones, porque para hacer política se necesita tenerle amor al pueblo y ellos son simuladores. Por eso no han podido, nos acusan de todo. Que presenten las pruebas, respondió sonriente el político tabasqueño.

(Fotos Video)