INAI no dará marcha atrás en la apertura de las instituciones del Estado para combatir la corrupción: Ibarra Cadena
“Cuando el poder público carece de mecanismos de control eficaces, tiende a prácticas políticas y administrativas abusivas, ineficientes e impunes, para solucionarlo se requiere fortalecer el Estado de derecho, hacer efectiva la división de poderes y garantizar, desde luego, el derecho de acceso a la información y las libertades de todas las personas”, precisa la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena
Por: Martín Velasco
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no dará marcha atrás a promover la apertura de las instituciones del Estado para combatir la corrupción, afirmó su presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Al participar en el 11o Seminario Internacional Estado de Derecho y Combate a la Corrupción en América Latina, dijo que el INAI tampoco cederá en la tutela de los derechos que debe garantizar por obligación, en bien de los ciudadanos.
Remarcó que debe hacerse efectiva la división de poderes, especialmente cuando se carece de mecanismos eficaces de control para el poder público, por lo que este tiende a imponer prácticas abusivas, ineficientes e impunes.
De allí la necesidad de fortalecer el estado de derecho y hacer efectivo el acceso a la información pública, precisó Ibarra Cadena.
Durante su alocución, la presidenta del INAI indicó que se requiere reivindicar el principio de integridad de todos los estratos sociales para que la corrupción sea cada vez menos tolerada y normalizada en nuestro país.
En este sentido, reconoció que en los últimos años estas prácticas han sido cada vez menos toleradas por los ciudadanos.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comentó que el INAI tiene una función relevante en estos objetivos, por lo que no cederá en que se abran las instituciones del Estado al escrutinio ciudadano.
Amenaza a la democracia: Lorenzo Córdova
A su vez, del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que actualmente un nuevo fenómeno gravita sobre las democracias: los ataques a los órganos garantes de las libertades políticas, a través de la asfixia presupuestaria, la descalificación, los intentos de reforma que buscan regresiones y la colonización de estas instituciones.
Por ello, dijo, vale la pena recordar que, más allá de los problemas, la democracia es una construcción colectiva, un proceso que involucró a muchas generaciones y a personas de muy diversas índoles y orientaciones políticas. Hoy hay que recordar que, así como la democracia es una construcción colectiva, su defensa también lo es. Este es un foro privilegiado para reflexionar no solo sobre el punto, sino también para definir las rutas hacia donde se debe caminar.
(Fotos Twitter)