México busca acelerar acuerdo energético con Estados Unidos. Raquel Buenrostro

El Gobierno de México ha puesto sobre la mesa dos propuestas “serias, tangibles y acorde al entramado legal”, que han sido consensuadas con el sector energético mexicano y que podrían solucionar parte de las controversias surgidas en el seno del Tratado de Libre comercio T-MEC, afirma la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, al plantear una tercera ronda de consultas, que permitirá llegar a una resolución con buenas noticias, antes de que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, en enero de 2023, en la Ciudad de México

“Los inversores necesitan claridad en tema energético, tanto las empresas en general para tener garantizado su suministro, como las compañías estratégicas en esa zona, entre ellas, las eólicas”, comenta Raquel Buenrostro secretaria de Economía

Redacción Círculo Rojo

Las diferencias de México con sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, en materia de política energética, quedarán resueltas antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en la Ciudad de México a mediados de enero de 2023, destacó la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

En conferencia de prensa, la ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mencionó que en este contexto, el Gobierno de México ha puesto sobre la mesa dos propuestas serias, tangibles y acorde al entramado legal que han sido consensuadas con el sector energético mexicano y que podrían solucionar parte de las controversias surgidas en el seno del Tratado de Libre comercio T-MEC.

Sin detallar en qué consisten las propuestas, Buenrostro Sánchez aseguró que por primera vez se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Energía y con el sector energético para dar respuesta a todas las inquietudes presentadas por las autoridades estadounidenses, debido a que presuntamente la política energética de México viola el T-MEC en la materia.

Enfatizó que si se quieren activar las inversiones en lo que llaman el canal interoceánico, en el sur del país donde el Gobierno pretende que haya 10 parques industriales; la razón es simple.

Los inversores necesitan claridad en tema energético, tanto las empresas en general para tener garantizado su suministro, como las compañías estratégicas en esa zona, entre ellas, las eólicas, comentó.

En julio pasado, Estados Unidos solicitó el diálogo a su vecino de sur, pero hasta el momento no se ha llegado a una solución y México quiere evitar que Washington exija un panel de arbitraje, porque entonces la disputa podría culminar con sanciones comerciales y retrasaría las inversiones.

Para ello, la secretaria de Economía mencionó que el Gobierno de México planteó llevar a cabo una tercera ronda de consultas, que permitirá llegar a una resolución con buenas noticias, antes de que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, en enero de 2023.

Maíz Transgénico hasta 2025

En el tema de la importación de maíz transgénico, Raquel Buenrostro dijo que hay avances, y se espera que para el 16 de diciembre haya una nueva reunión con autoridades estadounidenses, en la que México presentará una propuesta aclaratoria del decreto publicado a finales de 2021 en el que se prohibía la importación del grano genéticamente modificado para consumo humano.

La secretaria de Economía, explicó que tal prohibición no afecta al maíz forrajero e industrial –que es el que llega de Estados Unidos a México– pero que el Gobierno quiere retrasar un año, hasta 2025, la fecha en la que entraría en vigor.

El decreto lo que prohibió es para consumo humano, quedó abierto maíz para uso industrial y forraje, pero tiene condiciones de transición; debemos priorizar la salud. Así como hay una meta de energías limpias, debe haber una de alimentos más saludables, explicó Buenrostro Sánchez.

Impuesto y corrupción en minería

Respecto a la minería, la titular de la Secretaría de Economía comentó que la cantidad de impuestos que pagan las empresas es insignificante, ya que sólo cubren el 0.002% de sus ingresos totales, y además es un sector con altos índices de corrupción.

Los grandes contribuyentes pagan 2.4% de sus ingresos totales; nosotros, que estamos asalariados, pagamos entre un 30 y un 35%, y las mineras pagan el 0.002% de sus ingresos totales, destacó. 

De la corrupción en el sector minero, advirtió que el problema radica en la entrega de concesiones, de todo tipo, porque se dieron concesiones a personas que no estaban cumpliendo con los requisitos; hay concesiones que se dieron a más de una persona; los que tienen las concesiones no cumplen con sus obligaciones que tienen que cumplir las concesiones, refirió.

Mencionó que incluso, en la misma Secretaría de Economía hay denuncias penales contra ex funcionarios de la dependencia: Tenemos denuncias penales porque personas que trabajaban en (la Secretaría de) Economía se concesionaban a sí mismas espacios en minas. Entonces, hay un problema de corrupción muy fuerte y estamos tratando de integrar toda la información, porque no tiene ningún sentido seguir dando concesiones. Se está haciendo una depuración muy fuerte, creo que es de las áreas con mayor problema de corrupción en Economía, conluyó.

(Fotos Twitter)