“Anomalías atípicas”, causa de la separación de vagones del Metro en la estación Polanco

El desprendimiento de un cilindro de seguridad, un tornillo flojo y otro degollado, ocasionaron la separaran de los vagones y que algunos cables sueltos al hacer contacto con la barra guía electrificada, produjeron un corto circuito con estruendo y humo; los torillos que sostenían al cilindro de seguridad pudieron ser manipulado manualmente, lo que resulta sospechoso ya que el tren había sido sujeto a mantenimiento sistemático de forma oportuna el 5 de enero de 2023, afirma Guillermo Calderón, director del Metro

Cada 30 días aproximadamente o cada 10 mil o 12 mil kilómetro, se revisan los trenes, es decir, estaba en el periodo correcto de mantenimiento, asegura el director del Metro

Redacción Círculo Rojo  

Entre las investigaciones que ha abierto la Fiscalía de la Ciudad de México por los incidentes registrados en los últimos días en las instalaciones y trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se encuentra el del domingo 15 de enero en la estación Polanco de la Línea 7, cuando los vagones 6 y 7 de un convoy se desprendieron al iniciar la marcha rumbo a la terminal El Rosario.

La mañana de este lunes, el director del Metro Guillermo Calderón Aguilera, detalló las anomalías atípicas encontradas tras la revisión del convoy en cuestión.

Preciso que el desprendimiento de un cilindro de seguridad, un tornillo flojo y otro degollado, ocasionaron la separaran de los vagones y que algunos cables sueltos al hacer contacto con la barra guía electrificada, produjeron un corto circuito con estruendo y humo.

El cilindro de acero, que debería de estar sumergido, al desplazarse la placa por un tornillo flojo y otro degollado, emergió porque además no tenía el cintillo de seguridad, señaló Calderón Aguilera.

Comentó que los torillos que sostenían al cilindro de seguridad pudieron ser manipulado manualmente, lo que resulta sospechoso ya que el tren había sido sujeto a mantenimiento sistemático de forma oportuna el 5 de enero de 2023, dicho procedimiento se realiza cada 30 días aproximadamente o cada 10 mil o 12 mil kilómetro; es decir, estaba en el periodo correcto de mantenimiento.

Respecto al presupuesto asignado al Sistema de Transporte Colectivo, la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, aclaró que a la llegada de la Claudia Sheinbaum Pardo al Gobierno de la Ciudad de México en 5 de diciembre de 2018, recibieron de la administración de Miguel Ángel Mancera, un gasto de mantenimiento de 2 mil 134.9 millones de pesos.

Precisó que entre 2020 y 2021 hubo una disminución menor, pero no es en gasto, es por los pasajeros transportados, el cual nada más transportamos 40 por ciento de los pasajeros; si recordarán, hubo dos cierres en la pandemia y los pasajeros transportados disminuyeron.

Sostuvo, que el presupuesto ha sido en términos nominales, en pesos corrientes, consistentemente incremental en términos de la tendencia a lo largo de la administración. Y en términos de pesos, de millones de pesos durante 2021, es decir, el mantenimiento en términos reales, también se ha mantenido.

Entonces, dijo, la tendencia sí es incremental, tomando en cuenta todas las partidas que deben de considerarse en términos del gasto global en mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo.

Respecto a los lesionados en el alcance de trenes registrado el sábado 7 de enero entre las estaciones Potrero y La Raza, dirección Universidad, Ernesto Alvarado Ruiz, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno capitalino, informó que de las 106 personas hospitalizadas, 93 han sido dadas de alta; 10 permanecen en el hospital San Ángel Inn Chapultepec, dos en el Hospital Rubén Leñero y una persona más en el Hospital Regional del ISSSTE 1° de Octubre.

Ninguno de los que permanecen en los hospitales tiene nivel de gravedad y están debidamente atendidos por los médicos, precisó.

Alvarado Ruiz, destacó que se han brindado los apoyos necesarios para que no tengan que incurrir en gastos adicionales. Se instaló y sigue funcionando, de las 7:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, los siete días de la semana, la Mesa Centralizada de Atención, donde se despliegan actividades de apoyo a gestiones diversas que pueden presentarnos las personas afectadas.

Todas y cada una de las personas que sufrieron esta situación tienen el acompañamiento cotidiano de un enlace designado por el Gobierno de la Ciudad de México, que mantiene la comunicación todo el tiempo para identificar sus necesidades y requerimientos y poderlos atender oportunamente, informó.

Comentó que se mantiene contacto con familiar de Yaretzi Hernández de 18 años de edad, fallecida en el accidente, para estar al pendiente de sus necesidades y seguirle brindándoles los apoyos que se requieran. Este esquema de atención de carácter integral se mantendrá todo el tiempo que sea necesario, destacó.

(Fotos GCDMX)