“El Chapo” Guzmán denuncia maltrato psicológico y pide ayuda a AMLO para purgar su condena en México

“En los seis años que Guzmán Loera se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol. Está sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico porque el no sacarlo al sol genera un deterioro de su salud, ese deterioro puede llegar a que pierda la vida en forma prematura, advierte su abogado en México, José Refugio Rodríguez

Al nativo de Badiraguato, Sinaloa, “no se le permite mantener comunicación con otros convictos y tiene prohibido hablan en español”, denuncia su abogado

Redacción Círculo Rojo

Apelando a un supuesto convenio con Estados Unidos, mediante el cual las autoridades mexicanas deben vigilar cada seis meses el estado en que se encuentran los connacionales sentenciados en la Unión Americana, Joaquín El Chapo Guzmán pidió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para purgar su codena en México, ya que es víctima de maltrato psicológico en la cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Así lo reveló este martes el abogado José Refugio Rodríguez, defensor en México del ex líder del Cártel de Sinaloa, entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva en su espacio informativo en Radio Fórmula.

Precisó que en los seis años que Guzmán Loera se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol. Está sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico porque el no sacarlo al sol genera un deterioro de su salud, ese deterioro puede llegar a que pierda la vida en forma prematura, advirtió el abogado al señalar que al nativo de Badiraguato, Sinaloa, no se le permite mantener comunicación con otros convictos y tiene prohibido hablan en español.

El litigante, afirmó que la ayuda solicitada al presidente López Obrador, es para proceder contra Enrique Peña Nieto, por irregularidades en su extradición a Estados Unidos, la cual fue una violación a sus derechos humanos por parte del gobierno del ex mandatario mexiquense.

Cuestionado al respecto al término de su conferencia matutina de este martes López Obrador sólo dijo: no he visto, pero vamos a ver.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon confirmó que ya recibieron el mensaje de El Chapo, en el que solicita la intervención del Gobierno de México para que cumpla su condena en una cárcel mexicana.

Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá tiene una sentencia, entonces, no le veo posibilidades francamente, pero la voy a revisar con la Fiscalía, señaló.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue condenado en febrero de 2019 por el juez federal de distrito Brian Cogan a cadena perpetua más 30 años, después de la sentencia de por vida, por ser el líder principal del Cártel de Sinaloa, por 26 violaciones relacionadas con drogas y una conspiración para cometer asesinato.

(Fotos Twitter)