“García Luna, la mejor inversión de los jefes del Cártel de Sinaloa; no tuvimos ningún problema”: El Grande
“Hay dos tipos… uno es cuando le pagas a un oficial para que mire hacia otro lado para dejar pasar algo. El otro tipo es cuando participa en las actividades de la organización”, y Genaro García era del segundo tipo, asegura Villarreal Barragán en su testimonio ante los 12 miembros del jurado que protegidos por el anonimato y seguridad adicional, lo escuchaban
Redacción Círculo Rojo
Genaro García Luna era considerado por los jefes del Cártel de Sinaloa como la mejor inversión que con su dinero. No tuvimos absolutamente ningún problema, declaró este lunes Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, en el primer día del juicio que enfrenta el ex secretario de Seguridad Pública en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al grupo criminal liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Luego de los alegatos iniciales de los fiscales y la defensa en la apertura del juicio contra el ex jefe policiaco de 54 años de edad, El Grande declaró que él y miembros del Cártel habrían recibido uniformes, credenciales y vehículos parecidos a los utilizados por la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la cuál García Luna era titular durante la presidencia de Vicente Fox Quesada.
Precisó que García Luna informaba a los miembros del Cártel de operativos en su contra y compartía información para que pudieran atacar a rivales, además de ayudarlos a reclutar o encargarse de personas en todo México.
También narró que en una ocasión el Cártel de Sinaloa interceptó un cargamento de cocaína que pertenecía al Cártel del Golfo, y que una vez que fue asegurado, al almacén arribó García Luna junto con Luis Cárdenas Palomino, su mano derecha, y actualmente preso en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.
Aseguró que de este cargamento y otros, García Luna recibía la mitad del valor de lo interceptado a grupos criminales rivales, en esa ocasión, la parte del ex jefe policiaco habría sido de 14 a 16 millones de dólares.
El Grande dijo en el juicio que él estuvo presente en reuniones donde García Luna aceptó sobornos directamente de Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de Los Beltrán Leyva.
Hay dos tipos… uno es cuando le pagas a un oficial para que mire hacia otro lado para dejar pasar algo. El otro tipo es cuando participa en las actividades de la organización, y Genaro García era del segundo tipo, aseguró El Grande en su testimonio ante los 12 miembros del jurado que protegidos por el anonimato y seguridad adicional, lo escucharon.
En la primera audiencia de un proceso que se prevé dure ocho semanas en la Corte de Brooklyn, a cargo el juez Brian Cogan, quien dio cadena perpetua más 30 años de prisión a El Chapo en febrero de 2019, inició este lunes a las 9:00 horas de la mañana, Genaro García Luna, luego de lanzar un beso a su esposa e hija en la sala del tribunal, se observo sin mucha reacción mientras se pronunciaban los alegatos iniciales.
La persona que se suponía que estaba a cargo de luchar contra el cártel de Sinaloa en realidad era su bien más valorado… y con su ayuda, el cártel ganó millones, dijo el fiscal federal asistente Philip Pilmar al jurado. Calificó a García Luna como un hombre que traicionó a ambos países: el suyo y el nuestro.
Agregó que aunque García Luna se hacía pasar en ambos países como un héroe del combate a las drogas, se encargó de que el Cártel de Sinaloa recibiera información sobre las investigaciones, tuviera paso fácil para la cocaína a través de puntos de revisión policiales, y escoltas policiales, y, en ocasiones, incluso insignias oficiales para miembros del Cártel. Agentes entregaban cargamentos de drogas personalmente de los aeropuertos, y actuaban como mercenarios para matar a personas que el cártel quería desaparecer, afirmó Pilmar.
Su principal abogado, César de Castro, dijo a los miembros del jurado que la acusación del Gobierno se basa en rumores, especulación y las palabras de algunos de los mayores criminales del mundo.
Ningún dinero, ninguna foto, ningún video, ningún texto, ningún email, ninguna grabación, ningún documento, ninguna prueba creíble, verosímil, de que Genaro García Luna ayudaba al Cártel, argumentó el abogado defensor en su alegato inicial, y describió el caso como un alarde muy público y airado de un gobierno de Estados Unidos que abandonó a su socio en la lucha contra las drogas, y monstro fotografías donde se ve al ex secretario de Seguridad con el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el ex senador John McCain y otros altos funcionarios de la Casa Blanca.
De Castro, apuntó que la persecución diligente de García Luna contra grupos narcotraficantes le ganó una amplia gama de enemigos, incluidos cárteles, policías corruptos y políticos que se oponían a la guerra contra las drogas.
El abogado argumentó que los miembros de cárteles que están dispuestos a testificar, mienten para disminuir sus propias sentencias y vengarse de un funcionario público que consideran responsable de su aprehensión: No dejen que los cárteles los manipulen, le dijo al jurado.
Genaro García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 en el sexenio de Vicente Fox Quesada, y luego fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2012.
Después de dejar su cargo como Secretario de Seguridad Pública, en 2018 García Luna se mudó en 2018 a Miami; fue arrestado en 2019 en Texas y desde entonces está detenido sin derecho a fianza en una prisión federal. Se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico y de participar en una empresa delictiva. Si se le declara culpable podría pasar décadas en prisión o purgar cadena perpetua.
(Fotos Twitter)