¿De qué lado estás?, pregunto Arturo Beltrán Leyva a García Luna tras la detención su hermano “El Mochomo”
Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba: ¿De qué lado estás? ¿Con mi primo El Chapo o conmigo, a lo que el ex secretario de Seguridad Pública respondió que el problema es de ustedes, yo soy neutral, lo que alteró los ánimos de Arturo, aunque pese a ello siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Publica que eran de millón y medio de dólares, declara Sergio Villarreal Barragán, El Grande, al testificar por segundo día consecutivo en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública
Redacción Círculo Rojo
En el segundo día que testifica Sergio Villarreal Barragán, El Grande, en el juicio que enfrenta Genaro García Luna en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, dijo que secuestró en 2008 al ex secretario de Seguridad Pública por ordenes de Arturo Beltrán Leyva en la carretera que va a Cocoyoc, Morelos, porque el jefe policiaco no respondía las llamadas del narcotraficante tras la captura de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.
Precisó que el secuestro exprés de García Luna fue para demostrarle que para Arturo Beltrán Leyva no había imposibles, y porque parecía que el jefe policiaco estaba tomando partido por el Cártel de Sinaloa.
Según El Grande, en medio de la guerra que estalló entre las distintas facciones del todopoderoso clan de Sinaloa, los operativos contra la gente de Los Beltrán Leyva eran continuos, y mínimos contra el grupo de El Chapo Guzmán.
Relató que cuando estalló el conflicto interno, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba: ¿De qué lado estás? ¿Con mi primo El Chapo o conmigo, a lo que el ex secretario de Seguridad Pública respondió que el problema es de ustedes, yo soy neutral, lo que alteró los ánimos de Arturo, aunque pese a ello siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Publica que eran de millón y medio de dólares.
Sin embargo, El Grande resaltó que lo más probable es que García Luna trabajara para todos y de ahí facciones de la Policía Federal se fueron a un bando o a otro.
Él seguía trabajando para todos: El Mayo y El Chapo, pero también para Arturo. Hubo integrantes de la Policía Federal que se fueron de su lado y otros se fueron con Arturo. Fue una guerra muy violenta, todos nos empezamos a matar, dijo El Grande.
También declaró que no sólo era la Policía Federal de García Luna la que estaba coludida con el crimen organizado, sino también el Ejército, y recordó cómo Arturo Beltrán Leyva filtró información al Ejército para detener a El Mayo Zambada –a quien culpaba por la detención de su hermano Alfredo–, pero miembros del Ejército vendieron esta información al capo del Cártel de Sinaloa y se frustró el intento.
En un segundo intento, el objetivo era detener a El Rey Zambada a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde integrantes de Los Beltrán Leyva se disfrazaron de miembros de la SEIDO para participar en el operativo.
El Grande narró que él mismo se puso el uniforme de la organización que entonces pertenecía a la Procuraduría Federal y participó en el operativo en el que detuvo a El Rey Zambada en el 2008.
Le ordené a las personas de la SIEDO que tomaran fotos de Rey y todos los detenidos, ya que tenía miedo de que los contactos de El Mayo y El Chapo liberaran a El Rey Zambada o lo intercambiaran por alguien más.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)