“El Futbolista”, segundo testigo en el juicio contra García Luna
Tirso Martínez Sánchez habló durante casi hora y media cómo movía cocaína en trenes desde la Ciudad de México hacia Chicago, Los Ángeles y Nueva York, pero todo habría ocurrido entre 1997 y 2001, es decir, en un periodo ajeno al de García Luna, como jefe policiaco, por lo que el testimonio de El Futbolista, en su primera parte fue considerado el martes irrelevante para el caso por el juez Brian Cogan, ya que se concentró en tiempos previos a la acusación formal al ex jefe policiaco que es de 2001 a 2019
Redacción Círculo Rojo
Agotada la participación de Sergio Villarreal Barragán El Grande, como testigo incriminador en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, los fiscales presentaron ayer martes a Tirso Martínez Sánchez, El Futbolista, segundo personaje de los fiscales.
Se trata de un colaborador de medio pelo del Cártel de Sinaloa que operaba en Estados Unidos a medidos de la década de los 90 y principios del 2000, por lo que su testimonio en su primera parte fue considerado el martes por el juez Brian Cogan irrelevante para el caso ya que se concentró en tiempos previos a la acusación formal a García Luna que es de 2001 a 2019.
De hecho, el juez Cogan dijo que decidirá si lo que diga El Futbolista es importante o irrelevante para el caso, debido a la ambigüedad de sus acusaciones contra García Luna, por lo que no se descarta un pequeño triunfo temporal para la defensa.
El Futbolista, habló durante casi hora y media cómo movía cocaína en trenes desde la Ciudad de México hacia Chicago, Los Ángeles y Nueva York, pero todo habría ocurrido entre 1997 y 2001, es decir, en un periodo ajeno al de García Luna,como jefe policiaco.
El testimonio de Tirso Martínez continuó este miércoles con un llamado del juez Cogan a los fiscales a considerar si vale la pena mantener el interrogatorio y, de ser así, que lo preparen bien.
Tercer día en la Corte
Vestido con un traje azul oscuro, camisa del mismo tono y una corbata negra, a las 9 horas con 29 minutos, de este miércoles apareció García Luna en la sala de la Corte de Brooklyn, donde se encontraba su esposa a la espera del jurado y del juez Brian Cogan en este tercer día de audiencia.
Minutos más tarde, los fiscales estadounidenses continuaron con el interrogatorio a Tirso Martínez Sánchez, quien detalló supuestas redes de soborno que operaban en todos los niveles de dependencias de Seguridad.
Durante un parte de la audiencia se le pidió al testigo protegido reconocer a El Rey Zambada, hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, legendario jefe del Cártel de Sinaloa. La fotografía fue expuesta en las pantallas de la sala y en las computadoras, justo en un momento, la imagen quedó de frente a Genaro García Luna.
Fuen entonces que El Futbolista aseguró que tanto El Rey Zambada como el Patas Cortas o El Chapo Guzmán y El Corajudo o El Mayo Zambada, enviaban droga a Estados Unidos desde México, donde tenían la protección de las autoridades mexicanas de Seguridad Pública.
Cuando yo tomé posesión de la ruta del tren, yo pregunté cómo estaban con las autoridades, porque yo tenía miedo. Me dijeron que arreglo con todas las autoridades.
Pregunté: ¿Qué tan cierto que El Mayo tienen todo arreglado con las autoridades?
El Corajudo, él tiene todo arreglado, me respondió Alfredo Vázquez, un miembro del Cártel de Sinaloa, afirmó.
Asimismo, Martínez Sánchez narró que en una ocasión movilizaron 17 toneladas de droga.
Se fueron como cajas de naranja. Yo tenía miedo y le llame a Vicente Carrillo, para saber cuándo “El Mayo” Zambada iba a recoger la droga y Vicente me dijo: ‘Mécanico’ no seas miedoso, mi padrino lo tiene todo arreglado. Pocos tienen los arreglos que él tiene, me dijo, eso me daba tranquilidad, expresó.
Narró que en Estados Unidos le fueronincautados tres cargamentos en diferentes fechas, el último detonó el enojo de El Chapo y El Mayo Zambada, por lo que él decidió dejar la ruta de trasiego.
Tirso Martínez Sánchez, fue detenido por la Policía Federal el 9 de febrero de 2014 en León, Guanajuato. Las autoridades de Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares por su captura.
Era compadre de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, estaba vinculado con el Cártel de Juárez, y los narcos colombianos Víctor y Miguel Mejía Munera. También estaba ligado al lavado de dinero en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya.
El Futbolista era buscado por el Departamento de Estado de Estados Unidos desde el año 2000. En 2004, este personaje era propietario del Irapuato junto con el joyero Kléber Mayer.
Martínez Sánchez dirigía una organización independiente, trabajaba para diversos grupos delictivos en México y el extranjero, y tenía órdenes de aprehensión vigentes en México y Estados Unidos por delitos contra la salud.
En diciembre de 2015, El Futbolista fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por presuntamente haber distribuido decenas de miles de kilogramos de cocaína entre 2000 y 2003 a Estados Unidos.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)