Fiscalía de la CDMX confirma sabotaje en líneas del Metro

El choque de trenes en la inter estación Potrero–La Raza, dirección Ciudad Universitaria, ocurrido el pasado 7 de enero, con saldo de una joven de 18 años muerta y 106 personas lesionadas, fue producto la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero de la Línea 3 del Metro, en sus costados oriente y poniente, informa el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López

Redacción Círculo Rojo  

De la inspección física en vagones, túneles, vías, talleres y áreas donde en los últimos días se han registrado accidentes en líneas del Metro, se desprenden actitudes dolosas que podrían derivar en el delito de sabotaje, informó este viernes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Al dar a conocer los resultados de las investigación realizadas por los incidentes al interior del Sistema de Transporte Colectivo en estaciones de las Líneas 3, 12 y 7, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López informó que el choque de trenes en la inter estación Potrero–La Raza, dirección Ciudad Universitaria, ocurrido el pasado 7 de enero, con saldo de una joven de 18 años muerta y 106 personas lesionadas, fue producto de dos causas:

  1. La quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente.
  2. La conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura.

Al referirse a los hechos, Lara López informó que el viernes 6 de enero de 2023 a las 20 horas se reportó al Puesto de Control Central una falla en la señalización al interior del túnel afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes.

A las cero horas del sábado 7 de enero el equipo de la gerencia de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio para hacer el diagnóstico y detectaron un enorme daño material, causado por la quema deliberada de cables en uno de los registros ubicados en la zona oriente de la estación Potrero, por lo que determinaron que la normalización del servicio llevaría el tiempo equivalente a varios turnos de trabajo.

Ante esta situación, y para no interferir en la prestación del servicio, el Puesto Central de Control (PCC) estableció, tomando como base los manuales técnicos de operación, la marcha de seguridad para la circulación de los trenes, la cual indica que los operadores deben adoptar conducción manual restringida de los trenes, lo que significa, entre otras cosas, que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea recta, además de que no podrán cambiar a otro modo de conducción, sin previa autorización del PCC, es decir, prohíbe pasar a pilotaje automático durante este período de seguridad.

Lineamientos que el conductor del tren 24 no respetó; excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a Pilotaje Automático, y no se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central para notificar el cambio de conducción, además de que no existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren y evitar el percance.

Por lo anterior, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo N, conductor del tren 24 que se impactó contra el convoy 23.

En cuanto a la caja negra del convoy 24, encontrada en una camioneta al exterior del paradero, se actualizó la posible comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que se ha solicitado al juez de control se cite a audiencia inicial al probable responsable.

Dictamen Línea 7 (Polanco)

Sobre los hechos ocurridos el pasado 15 de enero, en la estación Polanco de la Línea 7, donde hubo un desacoplamiento de dos vagones, las investigaciones y dictámenes periciales de la Fiscalía capitalina han determinado que la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, localizado en el enganche del carro N1537, indica que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro.

De acuerdo a la revisión de los enganches semiautomáticos o acoplador Scharfenberg –que se debe realizarse cada 6 meses, lo cual se cumplió como lo indica la bitácora–, la vida útil de las piezas y sus elementos era idónea.

Sin embargo, en la inspección se identificaron indicios en uno de los vagones que muestran maniobras recientes en el área donde se ubicaba la pieza, como la ausencia de testigos que muestran los puntos correctos de sujeción de las piezas, entre otras acciones, que no pueden ser realizadas con el tren en movimiento. Por lo que hace al vagón subsecuente no se localizaron evidencias de manipulación.

Finalmente, la falla en el soporte se debió al sobre esfuerzo al que fue sometido debido a la manipulación y derivó en la separación de los vagones.

El peritaje concluye que la falla se originó por una manipulación dolosa de los elementos de sujeción del enganche semiautomático o acoplador Scharfenberg, por lo que se inició la carpeta de investigación contra quien resulte imputable, toda vez que por las acciones se presume la posible comisión del delito de daño doloso en vías de comunicación.

Dictamen Línea 12 (Ermita)

Ulises Lara, comentó que en las horas previas a la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, en el tramo Atlalilco–Mixcoac, el día 14 de enero de 2023, se detectó en la estación Ermita, que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar, por lo que se procedió a una investigación con la intervención de peritos en criminalística, fotografía, valuación y seguridad industrial.

Explicó que el daño al aparato para realizar maniobras de cambio de vía en inter estaciones y vías de enlace, puede originar tres eventos: daños a las instalaciones, descarrilamiento y/o choque de trenes.

Con base en lo anterior, se concluyó que:

  • Dadas las huellas de hundimiento registradas en la pieza del Mecanismo de Cambio de Vía, éstas fueron realizadas con intencionalidad mediante una herramienta de construcción, de mecánica o similar.
  • Se trata de una acción dolosa ya que lo golpearon con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y en consecuencia una operación de riesgo para el sistema de transporte de los usuarios de la Línea 12 en el tramo Atlalilco–Mixcoac.
  • Los daños en el mecanismo de cambio de vía y en la tapa del mismo, obligaron a remplazarlos.
  • La carpeta de investigación se ha integrado con los dictámenes periciales, entrevistas y demás pruebas, a fin de ubicar a los posibles responsables por los daños al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, dijo que hasta el momento se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro.

  • Las tres anteriores (Potrero–La Raza, Atlalilco–Ermita, y Polanco)
  • La cuarta por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo–Guerrero
  • La quinta por el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario
  • Una sexta por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto–Mixcoac
  • Una por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea–Hangares.

(Fotos Twitter)