Covid sigue siendo una emergencia de salud pública internacional: OMS

A pesar de que la actual situación es mucho mejor ahora que hace un año cuando la variante ómicron estaba en un momento álgido, en las últimas ocho semanas fallecieron más de 170 mil personas; “y eso son sólo las muertes notificadas; sabemos que la cifra real es mucho mayor. No podemos controlar el virus, pero podemos hacer más para abordar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas sanitarios, afirma el doctor Tedros, director de la OMS

El Comité de Emergencias, sostiene que “se necesitan medidas de salud pública a largo plazo”, ya que se espera que el virus siga siendo un patógeno establecido en un futuro inmediato

Redacción Círculo Rojo

Seguirá siendo la Covid-19 una emergencia de salud pública de importancia internacional, así lo anunció este lunes en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por recomendaciones del Comité de Emergencias, tras la más reciente evaluación de la enfermedad.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que la actual situación es mucho mejor ahora que hace un año cuando la variante ómicron estaba en un momento álgido, pero que desde principios de diciembre aumentaron las muertes notificadas, y que en las últimas ocho semanas fallecieron más de 170 mil personas

Y eso son sólo las muertes notificadas; sabemos que la cifra real es mucho mayor. No podemos controlar el virus, pero podemos hacer más para abordar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas sanitarios, precisó.

Entre las iniciativas previstas, Tedros incluyó vacunar al 100% de los grupos de mayor riesgo, aumentar el alcance de las pruebas y el uso anticipado de medicamentos antivirales, adoptar medidas específicas para cada contexto cuando se produzca un aumento de los casos, mantener y ampliar las redes de laboratorios y luchar contra la desinformación.

En este contexto, el Comité de Emergencias, tras su decimocuarta reunión del pasado viernes 27 de enero, advirtió que se necesitan medidas de salud pública a largo plazo, ya que se espera que el virus siga siendo un patógeno establecido en un futuro inmediato.

El Comité recomendó que la OMS, en consulta con los asociados y las partes interesadas, elabore una propuesta de mecanismos alternativos para mantener la atención mundial y nacional sobre la Covid-19, una vez finalizada la emergencia, incluido, en caso necesario, un posible Comité de Revisión que asesore sobre recomendaciones permanentes en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

El Comité de Emergencias, también pidió a la OMS que proporcionara una evaluación de las implicaciones normativas para el desarrollo y la autorización de vacunas, métodos de diagnóstico y medios terapéuticos en caso de que la emergencia finalice en los próximos meses.

Asimismo, alentó a la OMS a evaluar y, en caso necesario, acelerar la integración de la vigilancia de Covid-19 en el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe.

El Comité de Emergencia emitió siete Recomendaciones Temporales a los Estados Miembros de la OMS, las que se basan en:

  • Centrarse en la vacunación y los refuerzos
  • Mejorar la notificación de datos a la OMS
  • Aumentar la utilización y la disponibilidad a largo plazo de vacunas, medios de diagnóstico y terapéuticos contra la Covid-19
  • Prepararse para futuros brotes
  • Trabajar con las comunidades
  • Ajustar las medidas de viaje al riesgo
  • Apoyar la investigación para mejorar las vacunas y la condición posterior a la Covid-19

(Fuente OMS/ONU)