Tribunal niega reclasificar delito de feminicidio por el de lesiones con ácido en agravio de la saxofonista María Elena Ríos

El pasado 21 de enero el juez federal Teódulo Pacheco Pacheco concedió prisión domiciliaria al ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, el 9 de septiembre de 2019 en la ciudad de Huajuapan de León, en un intento por reclasificar el delito de feminicidio por el de lesiones

“Las mujeres somos mujeres y nos apoyamos entre nosotras, somos tan poderosas que nos quieren ver divididas”, afirma María Elena Ríos

Redacción Círculo Rojo

Luego de que el pasado 21 de enero el juez federal Teódulo Pacheco Pacheco concedió prisión domiciliaria al ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, el 9 de septiembre de 2019 en la ciudad de Huajuapan de León, en un intento por reclasificar el delito de feminicidio por el de lesiones, este viernes magistrados de la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) resolvieron como improcedente la petición de la defensa.

En un videomensaje en su cuenta de Twitter, Ríos Ortiz  denunció que a pesar de que el juez de amparo Ponciano Velasco Velasco sabe de la revictimización que implica para ella estar en una audiencia pública, sólo logró evidenciar su parcialidad y los contradictorios e infundados supuestos agravios de la defensa del feminicida Juan Antonio Vera Carrizal.

El día de hoy se ha confirmado el estricto apego a la ley y la vinculación a proceso por feminicidio, porque no son lesiones; nos intentan matar. La violencia ácida es una de las violencias más extremas perpetradas hacia una mujer, porque es mujer, porque es en razón de género, y es necesario que desde los tribunales se comience a entender qué es una violencia feminicida, expresó.

María Elena, agradeció el apoyo a los gritos de ayuda que me he visto en la necesidad de hacer, ya que las instituciones que imparten justicia, en Oaxaca, por lo menos, nos hacen sentir todo el tiempo miedo porque son demasiado revictimizantes.

También agradeció a su abogada Diana Cristal González Obregón, quien con todo su conocimiento siempre la ha acompañado, a pesar de todo, en la violencia institucional que se sigue ejercido hacia las mujeres.

A pesar de toda la corrupción que impera en Oaxaca, estamos aquí, apuntó la joven de 30 años al hacer un reconocimiento a la Ministerio Público, Luz Gabriela Herrera Pacheco, por su actuar con legalidad: Las mujeres somos mujeres y nos apoyamos entre nosotras, somos tan poderosas que nos quieren ver divididas.

María Elena Ríos Ortiz, advirtió que su proceso no ha terminado porque el sistema de justicia le ha permitido a Juan Antonio Vera Carrizal ampararse al menos 11 veces por diferentes motivos con la intención de reclasificar el delito de feminicidio por el de lesiones, así como para recuperar sus bienes embargados por la fiscalía oaxaqueña, entre otros.

Todo esto, acotó, ha impedido que el proceso avance a la etapa de audiencia de debate, donde se definirá la responsabilidad o no, del imputado. 

La semana pasado, el 25 de enero, una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) echó abajo la resolución del juez federal Teódulo Pacheco Pacheco, quien otorgó de inmediato que Juan Antonio Vera Carrizal, dejara el penal de Tanivet, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva por tentativa de feminicidio, y ser custodiado en su domicilio por elementos de seguridad del estado de Oaxaca.

(Fotos Video)