Devastador sismo y replicas dejan más de 4 mil muertos en Turquía
Bajo un intenso frío las cuadrillas de emergencia trabajan con la esperanza de rescatar a más sobrevivientes de entre los escombros que ha dejado el sismo y sus replicas, en tanto que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado siete días de luto nacional. El Servicio Geológico de Estados Unidos registra el terremoto del lunes con magnitud de 7.8 a una profundidad de 18 kilómetros. Horas más tarde y a más de 100 kilómetros de distancia, se registró un sismo de magnitud 7.5, que posiblemente fue una réplica del primero
Redacción Círculo Rojo
La madrugada de la muerte quedó este lunes registrada en la historia de Turquía luego del devastador sismo de magnitud 7.8 que dejó hasta el momento al menos 4 mil muertos, miles de heridos, cientos de edificios en ruinas.
Bajo un intenso frío las cuadrillas de rescate trabajan con la esperanza de rescatar a más sobrevivientes de entre los escombros que ha dejado el sismo y sus replicas, en tanto que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró siete días de luto nacional.
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el terremoto del lunes con magnitud de 7.8 a una profundidad de 18 kilómetros. Horas más tarde y a más de 100 kilómetros de distancia, se registró un sismo de magnitud 7.5, que posiblemente fue una réplica del primero.
Se reportaron miles de edificios caídos en una amplia zona que va desde las ciudades sirias de Alepo y Hama hasta Diyarbakir, en Turquía, a más de 330 kilómetros de distancia hacia el noreste.
Tan sólo en Turquía más de 5 mil 600 construcciones quedaron destruidas, informaron las autoridades. Los hospitales sufrieron daños y uno de ellos colapsó en la ciudad de Iskenderun.
Las bajas temperaturas podrían reducir el tiempo que tienen los rescatistas para salvar a sobrevivientes atrapados en los escombros, dijo el doctor Steven Godby, experto en desastres naturales de la Universidad Nottingham Trent. La dificultad de trabajar en zonas afectadas por una guerra civil en Siria, podría complicar todavía más las labores de rescate, añadió.
Decenas de países, así como la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no tardaron en ofrecer ayuda que va desde cuadrillas de búsqueda y rescate hasta suministros médicos y fondos.
La gran mayoría de ellos fueron para Turquía, pero Rusia e incluso Israel prometieron ayudar al gobierno de Siria, aunque se desconoce si el devastado bastión rebelde en el noroeste del país recibiría asistencia.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó la tragedia y manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Manifestó el compromiso de la ONU en apoyo a las tareas de respuestamientras los equipos de las Naciones Unidas sobre el terreno evalúan las necesidades y prestan asistencia.
La Organización Mundial de la Salud sobre el terreno
Los equipos médicos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recibido luz verde para proporcionar atención esencial a los heridos y a los más vulnerables, según ha declarado en un tuit su director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Esos equipos se han activado ya para proporcionar asistencia sanitaria, esencial a los heridos y a los más vulnerables afectados por el desastre, en respuesta a una petición de ayuda internacional, dijo OMS.
Las autoridades nacionales se están centrando en la búsqueda y el rescate inmediatamente después de los terremotos, al tiempo que prevén una mayor necesidad de atención traumatológica para tratar a los heridos.
La prioridad inmediata es apoyar la respuesta a nivel local, dijo la doctora Catherine Smallwood, directora de emergencias que coordina la respuesta al terremoto de Turquía para la OMS.
Turquía tiene una gran capacidad de respuesta a los terremotos, pero es tal el nivel de destrucción, que han emitido una alerta para la asistencia médica internacional. Y estamos coordinando el posible despliegue con las autoridades turcas, comentó.
También los equipos especializados de la Oficina de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) se declararon listos para desplegarse, en medio de múltiples y espeluznantes mensajes en las redes sociales que mostraban enormes edificios derrumbándose en zonas densamente edificadas.
Golpe a la línea de distribución de ayuda en Siria
La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), subrayó que uno de los sismos de magnitud 7.4 y que se ha producido en pleno invierno, tuvo su epicentro en el sur de Turquía, donde fue afectada la ciudad de Gaziantepun, importante centro de ayuda de la ONU para el norte de Siria.
Los responsables de Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Siria, dijeron en tuit estar profundamente entristecidos por la pérdida de vidas causada por el #terremoto de esta mañana, y añadieron que estaban coordinando activamente una respuesta con las #Agencias de la ONU y otros actores humanitarios para ofrecer asistencia y apoyo a los necesitados en #Siria.
Este sismo de este lunes es el más devastador en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17 mil muertos, un millar de ellos en Estambul.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para que las secretarías de Relaciones Exteriores, Marina y Defensa organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar.
Hay equipo, tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina, especializado en salvar vidas, de personas atrapadas, y nos vamos a organizar para ayudar, dijo al convocar a agrupaciones civiles que quieren ayudar, que tenga experiencia; desde luego, aquí hay gente con mucha experiencia. Y a partir de hoy empieza ya la organización para que lo más pronto posible mandemos apoyos, acotó.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)