Detienen a tres presuntos responsables del brote de meningitis en Durango

A inicios de diciembre pasado las autoridades sanitarias informaron que el brote de meningitis fue ocasionado por el hongo microscópico fusarium solani. La mayoría de las personas contagiadas eran mujeres sometidas a procedimientos obstétricos. Todas las pacientes recibieron un tipo de anestesia conocido como bloqueo espinal

Las investigaciones apuntan a que el contagio se dio por el “reuso del medicamento”, precisó la Fiscalía General del Estado de Durango

Redacción Círculo Rojo

Por su presunta responsabilidad en la muerte de 35 personas contagiadas de meningitis, las autoridades de Durango detuvieron al ex director de la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín N, a la encargada del control de calidad en los hospitales implicados, Guadalupe N, así como al anestesiólogo Omar N.

El fiscal anticorrupción estatal, Noel Díaz, informó que el ex director de la Coprised ejerció el cargo durante la pasada administración del ex gobernador José Rosas Aispuru, sin tener un título profesional ni cumplir con los requisitos para desempeñar el cargo.

En cuanto al anestesiólogo, la fiscal general de Durango, Sonia de la Garza Fragoso, informó que según las investigaciones, Omar N habría distribuido de manera irregular el fármaco contaminado entre los centros de salud.

De la Garza Fragosa dijo que las autoridades ya descartaron que el brote de meningitis haya sido ocasionado por una contaminación de origen del medicamento que se redujo en los procedimientos de anestesia o por la compra del fármaco en el mercado negro. 

Precisó que las investigaciones apuntan a que el contagio se dio por el reuso del medicamento.

En tanto que Guadalupe N, está señalada como la encargada de llevar un control de calidad en los hospitales implicados en el brote de meningitis reportado en noviembre pasado.

La meningitis es una enfermedad infecciosa que ocasiona la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

A inicios de diciembre pasado las autoridades sanitarias informaron que el brote de meningitis fue ocasionado por el hongo microscópico fusarium solani. La mayoría de las personas contagiadas eran mujeres sometidas a procedimientos obstétricos. Todas las pacientes recibieron un tipo de anestesia conocido como bloqueo espinal.

La fiscal estatal expresó que aún se mantienen abiertas varias investigaciones que comprometen a los cuatro hospitales privados donde se registraron los casos.

Tenemos 5 tomos de este tamaño de toda la investigación y toda la hemos hecho junto con el Gobierno Federal, y el primer resultado que nos da es que quien autorizó la licencia de estos hospitales que no tenían las características mínimas indispensables para poder funcionar, no solamente dio el permiso, no tenía título, el responsable de la Coprised en ese momento, no tenía título, y esa es cálcela directa por usurpación de funciones. Son las primeras detenciones de presuntos responsables, dijo gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, al confirmar las primeras detenciones por los 79 casos de meningitis, 35 de ellos mortales.

En total, el año pasado fueron giradassiete órdenes de aprehensión contra responsables médicos y sanitarios por este brote surgido en junio del año pasado, en cuatro hospitales privados, principalmente en el Hospital del Parque que era donde se sacaba el medicamento anestésico para llevarla a otros centros médicos.

(Fotos Twitter)